02 de noviembre de 2019
02.11.2019

La ministra de Justicia se compromete a exhumar a las víctimas del Valle de los Caídos

Dolores Delgado admite dificultades científicas y técnicas pero asegura que el Gobierno «trabaja en ello»

01.11.2019 | 20:52

La ministra de Justicia y candidata al Congreso, Dolores Delgado, sostuvo ayer en Castelló que existe un «firme compromiso» de exhumar a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos y «devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo». Delgado se expresó así respecto al interés de algunos ayuntamientos de recuperar a las víctimas de sus localidades enterradas allí durante una visita al cementerio civil y al refugio antiaéreo de Castelló para rendir homenaje a las víctimas del franquismo. «Estamos trabajando y lo tenemos previsto, hay dificultades técnicas y científicas, pero está el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas enterradas allí de la Guerra Civil y devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo». Según Delgado, «si se puede materialmente, es un compromiso institucional y del Estado, porque esto es una política de Estado. Saldar esta deuda con nuestro pasado y avanzar en el futuro no es algo partidista, tendría que estar todo el mundo de acuerdo».

Según informa el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló la ministra ha defendido la memoria histórica como una «herramienta para devolver la dignidad democrática» y ha ratificado el compromiso del PSOE para «mirar al futuro pero con esa memoria del pasado». Delgado estuvo acompañada por las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado en Castelló, encabezadas por Susana Ros y Artemi Rallo, respectivamente; así como del secretario general provincial, Ernest Blanch; el presidente de la Diputación de Castelló, Pepe Martí; y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. «Estamos aquí para recordar a las víctimas del franquismo. Pedro Sánchez tuvo el compromiso firme de dignificar la democracia y eso hicimos el jueves 24», aseguró en referencia a la exhumación del dictador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.