03 de noviembre de 2019
03.11.2019

Los biólogos denuncian la precariedad en el Instituto de Investigación de La Fe

«No podemos olvidar que sus estudios tienen que ver con enfermedades como el alzhéimer o el cáncer»

02.11.2019 | 22:24

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana ha denunciado la precaria situación por la que atraviesa el Instituto de Investigación La Fe (IIS La Fe) de València, que esta semana celebró su décimo aniversario de acreditación, después que decenas de investigadores hayan perdido su trabajo con la finalización de sus contratos y sin la posibilidad de su renovación. Hasta el momento, según alertan, se han tenido que marchar a la calle unos 60 investigadores, muchos de ellos biólogos sanitarios, de una plantilla profesional formada por unos 350 investigadores.

«El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana ha acompañado y secundado desde el primer momento las reivindicaciones del colectivo del Instituto de Investigación La Fe porque consideramos que se trata, sin duda, de una situación muy preocupante en cuanto a la precariedad laboral de estos profesionales que repercute directamente en la calidad y en los resultados de sus investigaciones. No podemos olvidar que sus investigaciones tienen que ver directamente con enfermedades como el alzhéimer, el cáncer, o las enfermedades raras y por tanto son de extraordinario interés general para la sociedad», afirmó el decano de la entidad colegial, Ignacio Lacomba.

Desde el colegio se aporta el testimonio de la bióloga sanitaria Carolina Gil Cayuela, que el pasado viernes finalizó su contrato en este centro de Investigación después de más de 5 años ininterrumpidos. Carolina ha investigado sobre la insuficiencia cardíaca y sus estudios ahora están vía muerta.

«He investigado sobre insuficiencia cardíaca. Otros estudiaban sobre el cáncer, enfermedades raras o digestivas. Cuando se consigue un dinero pero al investigador no se le estabiliza, entonces hay que devolver ese dinero y la investigación se detiene, o bien momentáneamente o para siempre porque esa línea se acaba», explicó Gil con resignación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.