Casi doscientos días han pasado sin Gobierno desde el 28 de abril. Y para que su formación sea posible tras el 10N, Compromís apela a la utilidad del voto que permita fabricar una nueva mayoría progresista. Nunca como ahora la coalición se había presentado en una campaña tan comprometida en la búsqueda de una salida al bloqueo que persiste en España.

Aunque a diario en Compromís critican al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y también a Podemos por su incapacidad para alcanzar un acuerdo, la nueva cooperativa política que los valencianistas han formado con Íñigo Errejón, aspira a ser el puente decisivo que desbloquee una nueva investidura de Sánchez. Y lo que le piden al electorado es que escoja entre política útil o más bloqueo.

Por eso, Errejón se atrevió ayer en València a exigir que den un paso atrás y se aparten aquellos políticos (Sánchez e Iglesias) que no sean capaces de formar gobierno. El líder de Más País dijo que si no lo consigue, él sí lo hará y llamó «pimpinela» a los líderes de PSOE y Podemos mientras la coalición se reivindicaba para trasladar a Madrid su demostrada capacidad de negociar y llegar a acuerdos. La última este viernes en el presupuesto de la Generalitat, que llegó a tensionar al máximo el Botànic.

Ayer, ante un millar de personas en el teatro Olympia de València, el socio actual de Compromís, Errejón, que usó el valenciano en la práctica totalidad de su discurso, apeló a la necesidad de inaugurar un nuevo ciclo político, con un estilo diferente, el pactista, que, a pesar de las diferencias asumidas por ambas formaciones, representarían Compromís y Más País.

Errejón arremetió contra Sánchez por dar una segunda oportunidad a la ultraderecha y llamó a construir un Gobierno al servicio de las personas y no uno que rescate al Castor y gobierne para los poderosos mientras confía en los cantos de sirena de la derecha.

El líder de Más País lanzó elogios a la vicepresidenta, Mónica Oltra, de quien dijo que era un referente por anteponer los derechos sociales y dejó claro que el objetivo de la alianza es formar grupo parlamentario en Madrid.

Más cómodos que con Podemos

El candidato por València al Congreso, Joan Baldoví, agradeció el respeto de Errejón hacia la lengua y la cultura valenciana con su discurso en la lengua propia y sus citas a Estellés, uno de los momentos más aplaudidos. En clave más política, Baldoví admitió que en Compromís se sienten ahora más cómodos con Errejón que en las anteriores alianzas con Podemos porque en estos momentos ya no son confluencia de nadie y han firmado un acuerdo entre iguales.

En la misma línea, Baldoví también acusó a Sánchez e Iglesias, sin nombrarlos, de beneficiar al PP y a Vox porque Albert Rivera hace cara «de no ir al servicio en días», soltó el candidato. Y añadió que el bloqueo lo que hace es perjudicar a las personas y, especialmente, a los valencianos porque sigue sin solucionarse el problema de una financiación más que caducada.

El acto central de Més Compromís para las generales también incluyó muchas críticas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y reclamaciones como el pago por parte del Estado de la deuda de La Marina o el freno a la ampliación del puerto de València, de la ZAL, del bypass, de la V-21 o del rechazo al macrocomplejo de Intu Mediterráneo dentro de las intervenciones de Joan Ribó, Maria Josep Picó, Marta Sorlí, Giuseppe Grezzi, Inés Sabanés o Ignasi Candela.