03 de noviembre de 2019
03.11.2019
El comentario del tiempo

Greta Thunberg como antídoto

03.11.2019 | 04:15
Greta Thunberg como antídoto

Ayer saltó la noticia de que el gobierno de España ayudará a la activista Greta Thunberg a cruzar el océano Atlántico, con tal de que su barco de bajas emisiones atraque en nuestro país. La joven sueca se niega a coger el avión por su huella ecológica, así que previsiblemente después, una vez en suelo patrio, pedirá un taxi eléctrico para ir a Madrid, que acogerá la COP25 en diciembre. O vaya usted a saber. La señorita Thunberg tiene todos mis respetos, está convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el calentamiento global y la sostenibilidad, cosa necesaria. Lamentablemente, también está pasando a ser una herramienta de 'postureo' máximo para numerosas organizaciones, instituciones y países, entre ellos el nuestro. La Tierra necesita algo más que marketing.
Fíjense en la noticia que saltó esta semana. El aumento del nivel del mar vinculado al calentamiento global podría haber sido subestimado en los últimos años. Ahora resulta que la población expuesta a las inundaciones costeras es tres veces superior a la que se creía hasta la fecha, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications. Los investigadores calculan que la superficie que alberga a 300 millones de personas en el mundo se inundará al menos una vez al año a partir de 2050, salvo que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan significativamente y se refuercen las infraestructuras costeras diseñadas para aminorar los envites del mar. Esta cifra está muy por encima de la estimación anterior de 80 millones. Además, consideran que para 2100 los hogares de 200 millones de personas podrían quedar definitivamente bajo la marea.
A lo largo del siglo XX el nivel medio del mar ha aumentado entre 11 y 16 centímetros debido al calentamiento global, y las proyecciones son poco halagüeñas. Aunque ahora mismo se hicieran grandes recortes en las emisiones de carbono, podría incrementarse 0,5 metros más este siglo. Las estimaciones más moderadas coinciden en que el nivel del mar aumentará entre 20 y 30 centímetros de aquí al año 2050. Y eso, ¿en qué ciudades y paisajes de la Comunitat Valenciana pasará factura? Por ejemplo, en la costa de las localidades alicantinas de Torre de la Horadada o Dehesa de Campoamor, en las salinas de Santa Pola, amplias zonas de la Albufera de Valencia, la Marjal dels Moros o El Grao de Castellón.
El goteo de efectos que está dejando y dejará el calentamiento global es interminable. Podríamos debatir sobre la responsabilidad del ser humano, pero todos debemos estar de acuerdo en que hace falta tomar decisiones importantes para afrontar el déficit hídrico, las inundaciones derivadas de las lluvias torrenciales o el ascenso del nivel del mar. Esto es irrefutable. Bueno, igual Greta Thunberg consigue abrir los ojos a nuestros políticos. Teresa Ribera, si me lo asegura, puedo encargarme yo mismo de la colecta para el taxi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.