Si la descarbonización de la economía (acabar con la dependencia del carbón) se hace necesaria para el sostenimiento del planeta, ayer Mónica Oltra le dio la vuelta a la frase para aplicarla a las elecciones. «Hay que descabronizar la política». A juicio de la vicepresidenta hay demasiada testosterona y es necesario femenizar la política española, pero sobre todo hacer que sirva para mejorar la vida de las personas ante tanto tremendismo en un momento «en que parece que el mundo se acaba cada cinco minutos», dijo.

«Igual la culpa es de Sánchez»

Oltra aseguró que tras el fracaso por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos en julio le daba vergüenza volver a pedir el voto y repetir los argumentos de abril, pero ya se le ha pasado el enfado. «Es el momento de la política útil, han estado intentando ganar el relato (Sánchez e Iglesias) pero se han olvidado de la realidad; frente a los egos, la política está para ayudar a las personas», exclamó. «Hay un señor (Sánchez) que ya se ha presentado no sé cuántas veces y no hay investidura, yo ya tengo dudas de que quiera de verdad ser presidente del Gobierno y tendría que pensar que igual la culpa es suya porque pudiendo ser presidente, le ha dado una segunda oportunidad al trifachito», remachó.

También admitió la tensión generada en la negociación de los presupuestos: «Ha sido un final de semana de traca» e hizo un alegato contra el ministro Ábalos por la ampliación del puerto: «Quiere colocar una pastilla de cemento más grande que la playa de la Malva-rosa».