Las temperaturas máximas comenzaron a bajar ayer en la Comunitat Valenciana después de unos días con los termómetros en valores superiores a los normales para esta época del año, y de una noche particularmente cálida en el litoral de Alicante y Valencia, con valores mínimos de más de 21 grados.

De hecho, desde que se empezaron a registrar temperaturas en el observatorio de Viveros de València, solo se contabiliza una noche más cálida que la del viernes al sábado en los meses de noviembre y diciembre: el 6 de noviembre de 1985 cuando el termómetro no bajó de los 22,2 grados.

La noche resultó especialmente cálida en la costa. De hecho, en los litorales de Alicante y Valencia las temperaturas no bajaron de los 20 grados: en Pego el termómetro registró su mínima en los 21,9 grados; mientras que en València se quedaba en 21,6. Los observatorios de Miramar, Oliva, Xàbia y Carcaixent tampoco se situaron por debajo de los 21 grados.

Elevadas para la época del año

Pese a lo elevadas que son estas mínimas para esta época del año, la previsión apunta a que las máximas se moverán en valores más bajos que en días anteriores. No obstante, las mínimas se mantendrán en los mismos valores o incluso podrían subir en algunos puntos. Así, la máxima más alta se registrará en Castelló y València, donde se esperan 28 grados, mientras que en Alicante, Dénia, Elche, Gandia y Orihuela se esperan 27. Las más bajas, Morella y Requena, con 20 y 21 grados respectivamente.

Precisamente estos dos observatorios han registrado las mínimas más bajas: Morella ha tenido 10 grados de mínima y Requena, 13. Tanto en Alicante, como en Castelló y Elche, el termómetro no ha bajado de los 18 grados.

Mientras, el litoral de la provincia de Alicante no registraba noches tropicales, con valores mínimos en torno a los 20 grados, desde hacía seis años, según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El responsable del Laboratorio, el catedrático y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Jorge Olcina, ha explicado a Efe que estas temperaturas de principios de noviembre no son frecuentes pero han ocurrido en el pasado, la última vez durante las horas nocturnas del 6 de noviembre de 2013.

Para Olcina, «los otoños mediterráneos son cada vez más cálidos por influencia del cambio climático, lo que se refleja en que «cada vez son más frecuentes las noches tropicales en octubre y noviembre».

El mar también sigue caliente

En estos momentos, el mar Mediterráneo presenta valores de entre 22 y 23 grados centígrados frente a las costas de Baleares, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, peor los expertos como Olcina apuntan de la importancia del cambio climático para explicar las frecuencia de las noches tropicales en la costa valenciana. De hecho, en los últimos días se han visto imágenes de las playas valencianas con numerosas personas incluso disfrutando del baño.