El fuerte viento del oeste que sopla en la Comunitat Valenciana este domingo ya ha dejado rachas de 119 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Morella, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en la provincia de Castelló también se han registrado rachas de 94 kilómetros por hora en Vilafranca, mientras que en la de Valencia destacan los 70,6 km/h de la capital valencia y los 72,4 km/h de Utiel, mientras que en la provincia de Alicante, ya han dejado rachas con intensidad de 62,3 km/h en Xàbia.

En la provincia de Valencia también han llegado a 71 km/h en el aeropuerto de Manises, a 69 km/h en Jalance y Chelva, 65 km/h en Xàtiva, 61 km/h en Llíria, 56 km/h en Barx y 55 km/h en Oliva.

En la provincia de Castellón, han la intensidad del viento ha llegado a 63 kilómetros por hora en Vinaròs y a 53 km/h en la capital castellonense, mientras que en la de Alicante han registrado 66 km/h en Pego.

Aemet ha decretado hasta las 19.00 horas de este domingo el nivel de alerta naranja en el interior sur de la provincia de Valencia, por vientos que pueden superar los 90 km/h, la misma intensidad que en el interior norte, que tiene declarado el nivel amarillo, igual que en el litoral, donde las rachas pueden superar los 70 km/h.

Además, también han nivel amarillo en el interior de Castelló por vientos de hasta 90 km/h y en el litoral, donde pueden alcanzar los 70 km/h, así como en la provincia de Alicante, donde las rachas en el interior pueden llegar a 80 km/h y en el litoral a 70 km/h.

Del mismo modo, se prevé un descenso de las temperaturas. En Morella, el mercurio bajará hasta los ocho grados y no superará los 16, mientras que en Requena oscilará entre los 10 y 19 grados. València prevé una mínima de 17 grados, Alicante de 16 y Castelló de 15.

Así, las máximas más elevadas serán solo de 26 grados, en València, Dénia y Alicante, frente a los 28 y 29 grados que se han registrado en los últimos días. Los termómetros llegarán a los 25 grados en Castelló, Gandia, La Vall d'Uixó y Elx.

Previsión para el lunes

Este lunes habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado, con tendencia a intervalos nubosos al final del día en el norte de Castelló e interior de Valencia, sin descartar alguna precipitación débil, temperaturas sin cambios y viento del oeste, con rachas en el interior de Valencia de más 80 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que para este domingo el viento soplará del oeste y noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Alicante y el interior de Valencia y Castellón durante las horas centrales del día, que pueden llegar a superar los 90 km/h en el interior de Valencia.

Además, el cielo estará nuboso, tendencia a intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil por la mañana en el interior de Valencia y Castelló, y con temperaturas en descenso.