Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic II mantiene 603.000 euros para el Consell del Audiovisual que está año y medio bloqueado

Los presupuestos de 2020 vuelven a consignar la misma partida que este año a la espera de que el organismo pueda ser constituido

El Botànic II mantiene 603.000 euros para el Consell del Audiovisual que está año y medio bloqueado

El anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 mantiene en 603.000 euros la partida destinada a la puesta en marcha del futuro Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana, un organismo que debe velar por la imparcialidad y la calidad de información de À Punt pero que lleva un año y medio pendiente de constituirse. La cuantía es la misma que consignó el Botànic II en las cuentas de 2019, pero el ejercicio está a un paso de cerrarse sin que se hayan utilizado los fondos, debido al bloqueo generado por la falta de acuerdo de los partidos en las Corts sobre la fórmula para la elección de la cúpula de la entidad.

La ley autonómica que regula el Consell del Audiovisual se aprobó en mayo de 2018 con muchas dificultades, ante las discrepancias entre las propias fuerzas progresistas en torno a si debía ser el Consell o las Corts quien nombrara a los consejeros y al presidente de la entidad. Unides Podem tensó la negociación y finalmente consiguió que, un día después de aprobarse la normativa, las formaciones del gobierno pactaran reformarla. La enmienda, sin embargo, no obtuvo luz verde cuando se presentó en el hemiciclo en julio por las ausencias de diputados de las fuerzas del Botànic.

El íntern electoral y el posterior proceso de constitución de la maquinaria institucional ha retrasado más si cabe la creación del organismo, que debe nombrar a dos miembros del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El compromiso de ponerlo en marcha, eso sí, continúa vigente. En la última comisión de À Punt celebrada el pasado jueves en las Corts salió adelante una proposición no de ley planteada por Ciudadanos que presiona para acelerar la entrada en funcionamiento del Consell del Audiovisual valenciano. «Las leyes se hacen para cumplirlas. Acabemos de aprobar el Consejo, hagamos el reglamento orgánico de funcionamiento y cumplamos con la legislación de una vez», reclamó la diputada Mª Carmen Peris en la sesión. Los partidos del Botànic II secundaron la petición.

En el presupuesto de 2020 del Consell del Audiovisual se proyectan 254.000 euros en el capítulo de personal, 250.000 euros para la compra de bienes y gastos de funcionamiento y 100.000 euros en inversiones. Las cuentas incluyen el arrendamiento de edificios y mobiliario o la adquisición de equipos para procesos de información, además de 60.000 euros en retribuciones básicas y de altos cargos y 15.000 euros en dietas.

Compartir el artículo

stats