Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

Joan Baldoví: "Sánchez ha demostrado que no es tan distinto al PP"

Admite que no fue oportuna la declaración del Bloc en favor del referéndum y la amnistía - "Soy nacionalista porque me obligan con tanto maltrato"

Joan Baldoví: "Sánchez ha demostrado que no es tan distinto al PP"

Vive su cuarta campaña electoral de unas generales en cuatro años. ¿Ve algo distinto en esta?

Lo que veo es que se mantiene la pluralidad y que tanto para el electorado valenciano como para el español se han acabado las mayorías absolutas y veo que la ultraderecha se afianza y que la nueva oportunidad electoral que le ha dado Pedro Sánchez les va a dar más fuerza y eso me parece preocupante. También veo mucho hartazgo y cansancio ciudadano.

La gran novedad es su alianza con Íñigo Errejón. ¿Qué aporta Más País a Compromís?

Aporta una mirada periférica distinta a la catalana y a la vasca. En ese acuerdo nosotros nos sentimos cómodos y bien tratados, de tú a tú, mantenemos nuestra singularidad, habrá asunción de la agenda valenciana en el futuro grupo parlamentario y no somos confluencia de nadie. Si hubiéramos tenido más tiempo habrían entrado más partidos.

¿Más cómodos ahora con Errejón que antes con Iglesias?

Indudablemente. Es una alianza entre iguales con un partido también de ámbito territorial que tiene su fuerza en Madrid.

Para Compromís representa la cuarta propuesta distinta en cuatro años. ¿Teme que pueda desconcertar tanto volantazo?

Alguien podrá sentirse así, pero la situación política es cambiante y los valencianos en abril tuvieron un comportamiento muy dual: nos otorgaron una confianza en las autonómicas muy grande, pero menos en las generales. Ahora esta alianza nos da más notoriedad y más capacidad de estar en el escenario político porque coaliciones como la nuestra sufren mucho la invisibilización. Esta alianza era muy importante para nosotros.

Se pasan el día criticando a Sánchez, pero aspiran a darle el voto y a desbloquear su investidura. ¿No es incoherente?

No. Lo que criticamos es la actitud que ha tenido a la hora de negociar. Se hizo una foto con Compromís (en agosto) para decir que estaba negociando, pero fue incapaz de contestar a nuestra propuesta. Su capacidad de negociación ha sido muy deficiente y criticamos que se le haya dado otra oportunidad a la derecha. Pero el acuerdo solo pasa por el entendimiento entre PSOE, Podemos y nosotros porque jamás sumaríamos con esa derecha que bendice a quienes quieren ilegalizar partidos como el nuestro.

¿Le ha decepcionado Pedro Sánchez?

Sinceramente, sí. Yo fui de los que cuando cogió el coche (defenestrado por su partido) fui a verle cuando pasó por Sueca. Le deseé suerte y entendía que podía ser un líder distinto para el PSOE. Pero me ha demostrado que no era tan diferente como aquello a lo que venía a sustituir. Me decepciona que tirara la toalla con la financiación o que venga a València a decir que se resolverá en cuatro años cuando ya no se puede esperar más. El año que viene la conselleria de la deuda será ya la primera y eso es insostenible. Me ha decepcionado la incapacidad de Sánchez para sumar. Y esa capacidad debería tenerla, aunque luego en la negociación todos tengamos que ceder. Pero esa capacidad en su caso es manifiestamente mejorable.

«Cuídese de los idus de noviembre», le dijo usted en julio. ¿Tendrá razón y la repetición electoral se le volverá en contra?

Pues voy a contestar con total sinceridad. Espero no tener razón. Pero sí que hay una parte de esa frase que ya se está cumpliendo y es que la ultraderecha probablemente vaya a entrar con más diputados en el Congreso y finalmente se la habrá blanqueado e institucionalizado y creo que es una de las cosas por las que Sánchez no puede sentirse muy orgulloso.

Errejón no tira en las encuestas mientras Podemos aguanta. ¿Le preocupa?

No. Lo digo con sinceridad. A mí me alegra que Podemos esté aguantando en las encuestas, pero creo que una cosa serán las encuestas y otra el recuento electoral. Recuerdo, y lo dijo también Íñigo Errejón el sábado en el acto en València, que las encuestas del CIS a él le daban en Madrid el 7 % y finalmente acabó logrando un 15 %. Yo no descartaría el factor sorpresa porque hay un 30 % de indecisos y de votantes que confiaron en unos partidos en abril y se acostaron el día 28 pensando que tendrían un gobierno progresista y han visto un espectáculo estos meses que no esperaban. Creo que esos votantes buscarán otras alternativas a la de aquellos que no han sido capaces de sacar provecho a ese voto. Espero una gran respuesta y que logremos el grupo parlamentario.

Hace dos semanas el Bloc se postuló en favor del referéndum en Cataluña y la amnistía a los presos de la que se desmarcó Mómica Oltra. Deduzco que lo comparte, pero ¿fue inoportuno?

Evidentemente la comparto aunque probablemente no vino bien en el tiempo, pero yo creo que ante determinadas cuestiones como la de Cataluña había que hacer un posicionamiento claro. No es el mejor momento, con la campaña en liza, en la que se ha hablado mucho de Cataluña y poco de València, pero tenía que hacerse.

Algo se mueve en el seno del Bloc para una refundación. ¿Eliminarán la palabra nacionalista?

No lo sé. Yo me siento muy orgulloso de decir que soy nacionalista. Y cito las palabras de mi paisano Joan Fuster: «Soy nacionalista porque otros me obligan a serlo». Y lo hacen cuando hay un maltrato generalizado desde los presupuestos, la financiación, la dependencia que asumimos en un 80 % cuando deberíamos pagar la mitad. Son los otros los que me están obligando a marcar el perfil valencianista cuando nos maltratan.

¿Usted le da la mano a la ultraderecha en los debates o hace como el PNV y se la niega?

A ver, en los debates en que he coincidido con Gil Lázaro (candidato de Vox por València), le he saludado porque lo conozco de cuando era diputado del PP y he compartido legislaturas... pero me pareció un buen gesto el de Aitor Esteban de negar el saludo. Lo aplaudo y en absoluto lo critico.

Ustedes también entran dentro de los partidos a ilegalizar...

Pues sí, y la verdad es que darle la mano a uno que si pudiera te sacaría fuera solo por pensar distinto, pues oye es muy preocupante, igual que la repetición electoral les vaya a permitir mayor presencia.

Un compañero suyo durante años, Enric Bataller, dijo hace unas semanas que Compromís ya no es útil. ¿Qué piensa?

Pues pienso que lo que no es útil es lo que ha hecho el señor Bataller. Creo que Compromís está demostrando que es muy útil en todas las instituciones donde está y seguro que si tenemos la posibilidad en Madrid, también lo seremos. Lo que no es útil es irse de la manera que se fue él cuando ya no se la había dado la posibilidad de ser diputado y tener un cargo dentro de Compromís. No fue elegante.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.

Compartir el artículo

stats