La banda juvenil de la Societat Musical Instructiva de Santa Cecília de Cullera ganó ayer la sección primera del 41 Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, que se celebró este fin de semana en el Palau de les Arts. La agrupación, dirigida por Enrique Sapiña García, obtuvo 365,5 puntos, superando a la Sociedad de Arte Musical la Filarmónica de Callosa de Segura, dirigida por Gabriel García Gutiérrez, que obtuvo 330,75 puntos. El director de la banda de La Ribera, Enrique Sapiña, también se llevó el premio al Mejor director del certamen.

Las dos agrupaciones interpretaron como obra obligada Aditus de José Alamá Gil. Como obra libre los alicantinos hicieron sonar Symphony nº1- The arcangels de Franco Cesarini y el pasodoble A mi madre de Roque Baños. La banda de Cullera, por su parte, interpretó como temas libres La batalla de Rande de Juan Gonzalo Gómez de Val y el pasodoble Siempre noble y liberal de José Luis Peiró.

Por otra parte, el Centro Instructivo Musical Santa Cecília de Yátova obtuvo el primer premio de la sección segunda. Se impuso a la Unión Musical de Redován y a la Unión Musical de Soneja. Las tres bandas interpretaron como pieza obligada OrorDEdeSAsa, de Andrés Valero Castells.

En la jornada anterior, en la sección cuarta se impuso la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela, frente a la Unió Musical d'Algimia d'Alfara y la Unión Musical y Cultural de Altura. La agrupación de la Vega Baja interpretó El de més clase de José María Moren, y Earthquake de Jan de Haan.

En la sección tercera, el primer lugar fue para la Unión Musical de Dolores, que obtuvo la máxima puntuación y la Mención de Honor por delante de la Banda Joven de la Unión Musical de Godelleta y la Unió Musical Vallduxense de la Vall d'Uixó. La banda alicantina interpretó Dolores de Manuel Castelló Rizo, Valhalla variacions per a banda de Francisco Zacarés Fort.

El jurado de la 41.ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana está presidido por Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura. El vicepresidente fue Pere Manuel Aragón, la secretaria es María José Albors y los vocales son José Alamà Gil, Lidón Valer, Isabel Rubio, Andrés Valero y Julio Domingo. El certamen contó con Onofre Valldecabres como maestro de ceremonias.