Octubre ha sido un mes «muy cálido», con una temperatura media de 17,5 grados, 1,2 grados superior a la climatología de referencia, y aunque la precipitación acumulada ha sido de 38,2 l/m2, la mitad de lo normal, puede considerarse como «pluviométricamente normal» en la Comunitat Valenciana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio climático normal, destacando el primer y último día, que tuvieron una anomalía de 4,1 y 4,7 ºC respectivamente por encima de la media.

Las temperaturas más altas se registraron el día 1, cuando se alcanzaron los 35 grados en València y Sumacàrcer, 35,2 en Xàtiva y 35,3 en el aeropuerto de València. En València y en Manises, la temperatura registrada el 1 de octubre fue la segunda más alta de sus respectivas series en el último trimestre del año, sólo superada por los registros del 21 octubre de 2014, cuando en ambos observatorios se registró una máxima de 35,8 grados. Los días más fríos de octubre fueron el 21 y el 22, coincidiendo con el temporal que dejó lluvias generalizadas en todo el territorio. El día 22 se produjo una ligera nevada en las cumbres de las montañas del interior de la mitad norte.

Con respecto a las lluvias, la precipitación acumulada fue de 38,2 l/m2, que es algo más de la mitad que la del promedio climático del período 1981-2010 (71 l/m2). A pesar de que la precipitación acumulada es aproximadamente la mitad de lo normal en un octubre, el mes queda calificado como pluviométricamente normal, ya que está entre el 40 % y el 60 % de los registros de la lista ordenada de precipitación media mensual del periodo 1981-2010.

Por provincias, la precipitación acumulada en Alicante es un 5 % inferior al promedio normal provincial de octubre, en la provincia de València el déficit es del 56 % y en la provincia de Castelló, del 49 %. Casi toda la precipitación acumulada en el mes lo hizo durante el temporal mediterráneo de los días 21 y 22. Los valores acumulados más altos se registraron en el norte de Alicante: Xàbia (Montgó), 112,8 litros; Orba, 96,7; Pego, 82,2; y también en el norte de Castelló: Vinaròs: 80,5; Fredes, 69,4 l/m2. En función a la precipitación normal en cada punto, octubre fue seco en una tercera parte del territorio (zonas de la provincia de València y del sur de Castelló), húmedo en un 17 % y normal en el 50 % restante.