Estrechar la colaboración entre la Universitat Politècnica de València y el Liceo Francés. Es el objetivo del acuerdo marco que han firmado ambas instituciones educativas. La relación entre ambas entidades comenzó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, que ofrece dobles titulaciones con prestigiosas escuelas de ingeniería francesas.

El director del Liceo Francés de València, Régis Raufast, ha señalado que les unen intereses comunes, ya que "gran parte del alumnado que estudia con nosotros acaba eligiendo alguna de las dobles titulaciones internacionales que ofrece la UPV porque les permiten cursar estudios en las universidades francesas Centrale Supélec o la École Centrale".

En concreto, un tercio del alumnado que entra en el primer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la UPV opta por la doble titulación internacional. Con Francia, tienen la oportunidad de estudiar en ocho destinos diferentes, a partir del tercer curso o durante el máster. La llave de acceso es un expediente de excelencia, "algo que motiva mucho al alumnado", como explica el jefe del Gabinete del Rector de la UPV, Juan Miguel Martínez Rubio.

Con este acuerdo, el Liceo Francés de València y la Universitat Politècnica de València se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias y personal en el ámbito de la docencia, la investigación y la cultura en general.

En ese intercambio se establece, por ejemplo, que el alumnado del Liceo Francés de 3ème (3º de la ESO) pueda realizar una estancia de prácticas de una semana, en el marco del programa "stage en entreprise", en la UPV. Esta experiencia ayuda a despertar vocaciones científicas y a orientar al alumnado de cara a la elección de sus estudios universitarios.Comisión de seguimiento

Se creará una comisión de seguimiento de este acuerdo, formada por seis personas, tres de cada entidad firmante. La comisión de seguimiento realizará, al menos una vez al año, un balance de las acciones realizadas o en curso. Este acuerdo tendrá una validez mínima de 4 años, renovables a iniciativa de las partes antes de que finalice ese plazo.

Liceo Francés, más de 125 años en València

El Liceo Francés de València es un centro privado de enseñanza primaria y secundaria, reconocido por el gobierno francés como un centro propio situado fuera de su territorio nacional. Data de 1888, cuando la colonia gala establecida en València impulsa una escuela bajo el auspicio de la Alianza Francesa. Con 125 años de vida, es uno de los centros más antiguos de enseñanza francesa en el extranjero.