La provincia de Alicante supera por primera vez en volumen de inversión a la de València en el presupuesto de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que ayer presentó el titular del departamento, Arcadi España, en las Corts. El presupuesto de Obras Públicas para el próximo año asciende a 355,65 millones, un 1% más. Por provincias, casi el 40% de la inversión irá destinado a Alicante con 71,38 millones; el 37,4% será para Valencia con 66,45 millones y el 22,4% a Castelló con 38,15 millones. Segú el conseller, Arcadi España, se trata de unos presupuestos «responsables, rigurosos y realistas. Son los presupuestos posibles en un contexto muy complicado».

El incremento del esfuerzo inversor en Alicante se debe, en parte, a las partidas destinadas para reparar infraestructuras públicas en la Vega Baja tras el temporal de lluvias del pasado septiembre, para lo que hay prevista una partida de 13,5 millones de euros. «Igual que se volcaron con la Ribera por la pantanada nos vamos a volcar en la Vega Baja», se comprometió Arcadi España.

Desde la oposición criticaron «el presupuesto menguante de Obras Públicas, que no es ni la hermana pobre, es el primo tercero, pero que aumenta un 54% el gasto en asesores y tiene imputado al director general Vicente García Nebot ¿Va destituirlo?», interrogó el portavoz de Obras Públicas del PP, Miguel Barrachina. Carmen Peris (Ciudadanos) lamentó que «la conselleria inversora pierda relevancia para pagar el peaje de perder vivienda y que Podemos les dejara gobernar» y la táctica engañosa del Consell por «incluir proyectos en el presupuesto que no se ejecutan». Ana Vega (Vox) considera que «hablar de presupuesto realista es faltar a la verdad porque son irreales».