La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas planteó a finales de octubre por boca de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la modificación de la Ley 17/17 de Coordinación de Policía Local a la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la normativa de Baleares que permite el nombramiento de personal interino, al contrario de lo que define la ley valenciana.

Pero los afiliados a Comisiones Obreras en el área de Policía han respaldado en una consulta interna la defensa cerrada de esta ley de Coordinación y la profesionalización del colectivo. Con más de un 78% de los consultados a favor de que la ley no se toque, la dirección de CC OO en el colectivo se siente totalmente legitimada para iniciar una campaña contra las pretensiones del Consell.

Según aseguran, la Sentencia del Constitucional ratifica la potestad de Baleares de regular la figura. Pero ello, entiende el sindicato, no implica que dentro de la capacidad legislativa valenciana se pueda regular la no existencia del interinaje y por tanto la obligación legal de consolidar y estabilizar el empleo como fijo, como así hace la ley 17/17.

Para CC OO es un “destarifo” que sin que la ley valenciana haya sido cuestionada en vía judicial y además, contando con el respaldo de la Abogacía de la Generalitat, el Consell Jurídic Consultiu, la Abogacía del Estado y la Comisión bilateral constituida al efecto de revisar la ley en su momento, ahora, se piense en una solución a un problema que ningún tribunal ha planteado: "Eso dice muy poco del compromiso y respeto hacia las leyes elaboradas soberanamente por nuestro Parlamento, las Corts", apuntan.

Aseguran que son años de lucha para dejar de ser policías de segunda, para estar al mismo nivel que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CNP, GC, Mossos, Ertzainas, P.Gral Canaria, Foral Navarra) con la Ley 17/17. Y ahora, por una lectura interesada con la Sentencia de Constitucional sobre el hecho balear, retuercen la ley y se ponen al nivel de aquellos que les exigieron por dos veces consecutivas decretos leyes para alargar la posibilidad de nuevos nombramientos temporales, añaden desde Comisiones Obreras.

Desde CC OO tienen la sensación de que el Consell no quiere luchar hasta el final por la total profesionalización que consideran un logro importante y critican que se rebajen las expectativas generadas por el Govern del Botànic ante el colectivo y la ciudadanía que se merecen la mayor calidad en el servicio básico de seguridad.

Esta marcha atrás, en lugar de defender la norma y exigir su cumplimiento pone en cuestión el verdadero sentido que de la competencia en materia de coordinación de policía local tiene la Generalitat.

Desde CC OO aseguran que van a utilizar todas las vías de acción que les permitan defender el trabajo de negociación y consenso que dio origen a la Ley 17/17. La ley con la mas amplia participación que se ha elaborado de las tres que han sido desde el año 1990.