Cinco hospitales valencianos y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) participan en el primer registro prospectivo con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado en España a gran escala, RegistEM.

El registro, con participación de 38 hospitales y casi 2.000 pacientes, aporta información detallada y actual del manejo real del cáncer de mama avanzado en España y puede abrir nuevas vías de desarrollo terapéutico, según fuentes del Grupo Geicam.

El Hospital General Universitario de València, el Hospital Universitario doctor Peset, el Hospital General Universitario de Elx, el Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Hospital de Sagunto y el IVO participan en este registro.

Este trabajo impulsado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama arroja nuevos resultados que permiten tener mayor conocimiento sobre el tumor, su evolución y respuesta al tratamiento, lo que facilitará su abordaje.

En relación a este estudio, se han presentado cinco posters y una comunicación oral en el último Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado del 22 al 25 de octubre en Pamplona.

RegistEM es el primer estudio prospectivo que analiza los datos clínicos, anatomopatológicos y de tratamiento recogidos en la práctica clínica de mujeres con cáncer de mama avanzado (localmente avanzado no resecable o metastásico), tras una recaída de la enfermedad después de terapia de cáncer de mama localizado o como primer diagnóstico.

En esta investigación participan 38 hospitales españoles que aportan datos de casi 2.000 pacientes, y en el registro hay representación de pacientes con todos los subtipos de cáncer de mama y que hayan sido diagnosticados de enfermedad avanzada durante los años 2016 y 2019, a los que se hará un seguimiento durante al menos cinco años desde la inclusión del último paciente.

Según los datos recabados, el 34 % de las pacientes con cáncer de mama metastásico ya presentaban metástasis desde el diagnóstico, mientas que en el 66 % restante la metástasis se debe a recaídas tras el tratamiento de un tumor localizado.

El análisis también concluye que el subtipo más frecuente (en las 462 mujeres donde se detecta subtipo tumoral) es el Luminal B(HER2- negativo), que lo padecen el 55 % de pacientes. Le siguen el Luminal B(HER2-positivo) y el triple negativo, ambos con el 13 %; y por último, el Luminal A (12 %) y el HER2-enriquecido (7 %).

Al 39 % de las pacientes se les practica una biopsia de la lesión metastásica, sobre todo del hígado y los ganglios linfáticos.

La realización de la biopsia depende de la abordabilidad de la estructura anatómica donde se halla la metástasis ya que una localización como la piel o los ganglios linfáticos, así como el hígado, puede considerarse relativamente accesible; en cambio, las metástasis óseas son más complicadas en su abordaje para biopsia y otras como las del sistema nervioso deben considerarse virtualmente inaccesibles de modo rutinario.