06 de noviembre de 2019
06.11.2019
Presupuestos 2020

Las iniciativas de memoria histórica de la Generalitat crecen un 111 %

La cooperación internacional recibe 33,8 millones y suben un 66,7 % las subvenciones a entidades y asociaciones memorialísticas

06.11.2019 | 15:57

Las políticas activas de memoria histórica gestionadas directamente desde la Generalitat crecerán en 2020 un 111 %, como también lo harán un 16 % las subvenciones para exhumaciones y la aplicación de políticas de memoria, y un 66,7 % las ayudas a entidades y asociaciones memorialísticas.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, durante su comparecencia en las Corts para explicar los detalles del presupuesto de su departamento para 2020, que asciende a 55,3 millones, un 2,9 % más que este año.

Ha destacado que las cuentas van destinadas a "impulsar la participación ciudadana, poner en marcha políticas públicas de memoria democrática y reparación de las víctimas del franquismo e incrementar la cooperación y las políticas de transparencia".

"Cada euro del presupuesto se destinará íntegramente a hacer de la valenciana una democracia inclusiva, mejor para todas y todos", ha asegurado la consellera.

El área de Cooperación Internacional al Desarrollo es la que recibe la cuantía más elevada del presupuesto, un total de 33,8 millones, que suponen una inversión de 6,8 euros por habitante y representan una subida del 3,4 %.

Así, se incrementan un 25 % las ayudas destinadas a ONGD y se consigna el seguimiento que permitirá asegurar la transparencia y la evaluación sobre el terreno de los proyectos a los que se destinan los fondos.

En materia de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, 1,5 millones irán al capítulo de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, mientras que 2,7 millones serán para el de Calidad Democrática.

Se incrementan en un 66,7 % las subvenciones a entidades y asociaciones memorialísticas, y se aumentan en un 16 % las subvenciones para exhumaciones y la aplicación de políticas de memoria.

También crecen en un 111,2 % las políticas activas de memoria gestionadas directamente desde la Conselleria, como la exhumación de fosas de represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, la creación del banco de ADN de víctimas del franquismo, la eliminación de vestigios franquistas, la creación de espacios de memoria o el impulso del Instituto de Memoria Democrática.

En materia de Participación Ciudadana, la partida crece un 6,2 % y se destina a la incorporación de procesos de selección, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; ayudas a entidades locales y ciudadanas (que suben 50.000 euros), o la activación de la Red de Administraciones Participativas, entre otras cuestiones.

En el campo de la Transparencia, se contará con 6,8 millones que se emplearán en ayudas a entidades locales; convenios con las cinco universidades públicas; la puesta en funcionamiento de una nueva aplicación informática para la tramitación interna de las solicitudes de acceso a la información pública, y la introducción de un programa piloto de auditoría ciudadana en la contratación pública.

Respecto a la Atención a la Ciudadanía, se asignarán 40.000 euros para la elaboración del nuevo Portal de Atención a la Ciudadanía y otros 80.000 para el desarrollo del modelo de excelencia, y también se contempla el coste del diseño de la oficina PROP virtual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.