Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

Interior registra 11.767 solicitudes de asilo de menores y concede 194

En 2018 solo reconoció como refugiados a 31 adolescentes (5 %) y a 163 niños de menos de 13 años (26 %) de un total de 620 - Solo el 7,7 % de las 55.749 peticiones de asilo de España se formalizan en la Comunitat

Interior registra 11.767 solicitudes de asilo de menores y concede 194

No hay efecto llamada. Lo dicen y repiten los expertos y las entidades sociales que trabajan con el colectivo migrante que solicita asilo y protección internacional. Entidades como la Comisión de Ayuda al refugiado (CEAR) lo repiten como un mantra. Asociaciones como Save The Children, centrados en la infancia, hacen lo propio. Hasta el Grup Cristià del Dissapte alza la voz para explicar que la solución a la actual crisis humanitaria de Europa «no vendrá de negarles el auxilio y cerrar los puertos, ni de las expulsiones a países fronterizos y zonas desérticas, ni de convertir a los pueblos vecinos en policía». Porque huyen de sus países porque su vida corre peligro. Si tienen menores, huyen con ellos del país de origenen busca de refugio. Aquellos que se denominan menores extrajeros no acompañados (mena) son niños y niñas que viajan solos. Son los más vulnerables, los más expuestos a la trata de seres humanos y los más criminalizados sin datos que avalen tales críticas.

Llegan a España y piden asilo. Y «seguirán viniendo porque es su única opción de vida, a pesar de las expulsiones y las deportaciones». El año pasado, según datos del Ministerio del Interior, 55.749 personas solicitaron protección internacional en España. Solo 4.329 lo hicieron en la Comunitat Valenciana (el 7,7 %). De los más de 55.000 solicitantes de asilo, 11.767 eran menores de edad (9.759 tenían menos de 13 años y 2.008 tenían entre 14 y 17 años).

Sin embargo, es imposible realizar la comparativa de cuántas personas solicitaron asilo y cuántas lo consiguen en el mismo período ya que la resolución de expediente puede durar hasta dos años y medio. Así, en el mismo informe del ministerio consta el número de personas a las que le fue concedida la condición de refugiado tras demandar asilo.

En 2018, el Ministerio del Interior concedió asilo a 620 personas, de las que 194 eran menores (un 31 %). Si desgranamos el dato de los menores, 163 niños tenían menos de 13 años (26 %) y solo 31 tenían edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, lo que representa tan solo un 5 %.

El ministerio, sin embargo, no especifica quienes de los solicitantes o de quienes consiguen la condición de refugiado son menos extranjeros no acompañados. No hay datos de mena en las estadísticas oficiales.

Save The Children cifra 75 casos

Sin embargo, Save The Children sí ha contabilizado las solicitudes de asilo de menores no acompañados durante 2018: un total de 75. «Una cifra tan baja pone de manifiesto lo que pone de manifiesto que actualmente en los centros de protección de menores autonómicos no se está brindando información adaptada sobre derechos de infancia y no se garantiza el acceso a la solicitud de asilo», afirma el director de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández. Además, destaca que hasta 2017, «dos de cada tres peticiones de asilo realizadas por niños y niñas sin referente familiar han sido rechazadas pese a la alta vulnerabilidad que presentan».

Por ello, desde las entidades sociales que trabajan con menores extraneros (con o sin referentes familiares) exigen que la solicitud de asilo de «tramite de forma individual para los menores, en base a que se estudie su situación actual, la de su país de origen y su nivel de riesgo».

No hacerlo supone, según un reciente informe de 10 Defensores del Pueblo de España, aumentar el riesgo de que estos menores caigan en manos de traficantes de seres humanos, tal como informó ayer Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats