La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha expresado su «preocupación y decepción» por el proyecto de presupuestos aprobado por la Generalitat en cuanto a la financiación de las universidades para el ejercicio 2020, que supone «no ya una mejora, tal como hemos exigido, sino un retroceso». En la misma línea se manifestó, ante el Consell de Govern de la institución que se celebró ayer, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera, quien recordó que la mejora del gasto social autonómico desde 2015 no se ha visto reflejado en las universidades. Herrera explicó, además, que la Universitat de València, por sus singularidades, es la más perjudicada por esta marginación en los presupuestos autonómicos.

Por su parte, representantes de sindicatos y de diferentes centros han hecho un llamamiento a actuar coordinadamente frente a la Generalitat para mejorar los recursos de las universidades.

Para 2020, la Conselleria de Universidades e Innovación se estrena con unos presupuestos que superan los 977,25 millones de euros, lo que supone un 1,5 % más que los números del año pasado, que se incluían dentro de la Conselleria de Educación.

Fuentes del sistema universitario público valenciano aseguran que el malestar no es tanto por el presupuesto total, sino por el «incumplimiento de compromisos». Asimismo, aseguran que no se ha incluido ni el pago de la deuda histórica de universidades ni el pago de personal, este último proveniente del ministerio. En total, más de 100 millones de euros.

Por otra parte, la rectora Mestre volvió a exigir la firma del convenio colectivo de las universidades, del que hay un preacuerdo desde abril y que «permitiría la mejora de las retribuciones del profesorado contratado y la incorporación de nuevas figuras de contratación», al tiempo que reiteró la necesidad de eliminar la tasa de reposición.

La consellera Carolina Pascual, detallará hoy en las Corts los presupuestos y se espera que explique el punto en el que se encuentra el convenio pendiente con las cinco universidades valencianas.