Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

Belén Hoyo: "Pablo Casado es moderado y tiene mucho sentido común"

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas,reivindica la política frente a la desafección: "Se trabaja mucho más de lo que la gente cree"

Belén Hoyo: "Pablo Casado es moderado y tiene mucho sentido común"

Belén Hoyo: "Pablo Casado es moderado y tiene mucho sentido común"

Al margen de lo obvio, ganar las elecciones, ¿qué espera Belén Hoyo

Lo fundamental es que se desbloquee la situación política y se conforme un gobierno para afrontar las amenazas que tenemos. Hay dos grandes: la que viene de Cataluña, y que afecta especialmente a la Comunitat Valenciana; y la desaceleración económica, donde es fundamental aplicar las recetas adecuadas, y el PP las tiene. Y luego hay otros retos: el invierno demográfico que estamos viviendo, el cambio climático, la igualdad real entre hombres y mujeres, la violencia de género, etc.

A diferencia del 28A, las encuestas están a su favor, ¿a qué se debe?

Creo que se debe a que tenemos un candidato solvente, con las ideas claras y que tiene el mejor proyecto económico y social. Nuestro programa electoral no cambia cada día. Es un programa de estabilidad frente a un partido socialista que, en un tema crucial como el ámbito territorial, cambia de la noche a la mañana y afirma que en España existen varias naciones. Nosotros tenemos muy claro que España es una única nación de ciudadanos libres e iguales. Y luego está esa garantía de desbloqueo. Lo que nos dicen claramente las encuestas es que hay dos alternativas: que el 11N siga gobernando Pedro Sánchez o que gobierne Pablo Casado.

En el 28A les perjudicó la fracturación del voto de derechas.

Vamos a intentar transmitir a todo el votante que se sienta del centro derecha y constitucionalista que vote al PP porque es garantía de desbloqueo. Lo hemos demostrado en todas las comunidades donde se nos ha dado la confianza frente a un Pedro Sánchez que es el único responsable de habernos llevado a unas segundas elecciones. Y eso demostró un egoísmo y una irresponsabilidad tremenda. Nosotros hemos sido capaces de aparcar diferencias y fijar un programa de gobierno en varias comunidades.

Con apoyo de Vox. ¿Se siente cómoda con estos aliados?

En esos casos, Vox no tiene ninguna responsabilidad dentro de los consejos de gobierno. Pablo Casado ha dicho que si conseguimos un escaño más el 10 de noviembre, al día siguiente se sentará a hablar porque es fundamental para evitar unas terceras elecciones con todos los partidos constitucionalistas. La Constitución es la línea roja a diferencia de otros como el partido socialista, que se ha apoyado en Bildu para gobernar en Navarra.

¿Y Vox es constitucionalista?

Tiene un programa diferente al nuestro y nos diferencian muchas cuestiones, pero es un partido constitucionalista y en ese sentido hablaremos con ellos, igual que hablaremos con el resto.

¿Un gobierno PP-PSOE es ciencia ficción?

El PSOE es un partido constitucionalista y hay que evitar unas terceras elecciones. Trabajamos en conseguir un escaño más y ser la alternativa al Gobierno que tenemos, que creemos que no es bueno para España. Sin mayorías absolutas, en un sistema parlamentario es fundamental negociar el programa y los equipos con vistas a un gobierno plural. El único que parece que no lo ha entendido es Pedro Sánchez, que ha forzado elecciones porque cree que la gente ha votado mal. No ha aceptado el resultado y ha acabado aceptando el veto del poder económico.

El PP obtuvo siete escaños valencianos, ¿con qué resultado firmaría ahora?

Soy inconformista por naturaleza. No firmo un resultado concreto, nuestro objetivo no es sólo mejorar, sino intentar gobernar.

¿Pablo Casado es moderado o se lo hace?

Es moderado. Aparte de compañero, lo considero amigo y desde luego es una persona con mucho sentido común, que es algo fundamental. Pablo Casado ya lleva unos cuantos años en política y habrá visto que nos encontramos con lo mismo de siempre.

Si usted no fuera política,¿qué pensaría de quien se dedica a ella?

Bueno, es difícil porque estoy muy metida. Si me preguntas por la desafección, entiendo que los ciudadanos lo que esperan es que a partir del 10 de noviembre trabajemos por lo que nos une, dejando a un lado las diferencias. Y desde luego, no unos gobernantes que miren al pasado permanentemente, sino a los problemas de hoy. Ese es el verdadero progresismo. Es verdad, que los políticos no estamos bien vistos, pero a mí me gusta reivindicar el trabajo que se hace en todos los partidos. En política se trabaja mucho más de lo que la gente cree. Nos equivocaremos a veces porque no dejamos de ser humanos, pero la realidad es que se trabaja, y mucho.

Últimamente, Casado pisa mucho la Comunitat, ¿por qué?

Pablo Casado tiene una gran vinculación con esta tierra. Tiene una vinculación personal, pero también política porque ha venido no solo a dar mítines sino a estar cerca de las reivindicaciones y de las necesidades de los valencianos. Se ha reunido con colectivos importantes, como los agricultores, con empresarios y con otros sectores económicos.

El 9 d'Octubre

El PP está en contra de este modelo de financiación que aprobó un Gobierno socialista y nos comprometemos a modificarlo y mejorarlo para todos los valencianos. Y lo haremos frente a otros como Compromís que dice defender los intereses valencianos, pero que apoyó la moción de censura del señor Sánchez a cambio de nada y que ahora va con un partido que no se sabe que modelo defiende. También reiteramos nuestro compromiso por poner en marcha otra vez el corredor mediterráneo o por la ampliación del puerto de València y la mejora la red de Cercanías. Y será así porque somos garantía de desbloqueo y de estabilidad.

¿Echa de menos mujeres presidenciables?

En el PP hay muchas mujeres en primera línea y un ejemplo es esta comunidad: una presidenta regional, una secretaria general y una candidata por la provincia de València. Desde luego, las mujeres en el PP cuentan y tienen mando.

La candidata Isabel Bonig no logró reconquistar la Generalitat

Isabel Bonig es una gran política. De aquí a las elecciones habrá un congreso y no tenemos que ser los dirigentes, sino los militantes quienes decidan a todos los niveles provincial, regional y nacional.

¿Cuándo cree que deben celebrarse los congresos del PPCV?

Ahora hemos de remar todos para hacer a Pablo Casado presidente. Las cuestiones internas no son tan urgentes, los afrontaremos a partir del 11 de noviembre.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats