El Ministerio de Fomento ha licitado tres contratos de obras de mantenimiento de la AP-7 en las provincias de Castelló, València y Alicante, según informan fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos. La licitación se convoca a 53 días del fin del peaje en la autopista mediterránea, el próximo 1 de enero de 2020, tras casi medio siglo (cuarenta y ocho años) de rascarse los bolsillos para la ciudadanía de Alicante, Castelló y València.

En los tres contratos, uno por provincia que se convocan, las tareas a realizar por las empresas contratadas consistirán en "trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización". Los contratos en cada provincia incluyen "labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial". Las empresas contratistas también deberán realizar "trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo".

Los contratos licitados ascienden a 15,49 millones en la provincia de Castelló para actuar en 125 kilómetros de la AP-7; otros 13,78 millones para mantener 70 kilómetros en la provincia de Alicante, que también incluyen trabajos en la N-332 y 11,88 millones para conservar 76 kilómetros en la provincia de València.

Por otra parte, Fomento también informó ayer que ya ha formalizado el contrato para construir una pasarela sobre la N-332 en Calp, así como trabajos de mejora de la seguridad vial en esta carretera a su paso por la ciudad de la Marina Alta.