La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Elsevier, empresa global de información especializada en ciencia y salud, continúan apoyando a los jóvenes investigadores de química en España mediante la organización del XVI Simposio Jóvenes Investigadores Químicos celebrado en Valencia. El premio reconoce la investigación individual realizada por jóvenes químicos que han completado recientemente o están trabajando en su doctorado.

El primer premio fue para José Enrique Gómez Pulido, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), por su investigación "Reaxys: Piedra angular en la síntesis catalítica de los nuevos building blocks esterodefinidos".

Alberto Fernando Garrido Castro, de la Universidad Autónoma de Madrid, fue galardonado con el segundo premio por su trabajo titulado "Síntesis de aminas y aminoácidos quirales habilitada por cross coupling radicalario innato".

El tercer premio fue para Iñaki Bastida Saiz, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), por su proyecto de investigación titulado "Síntesis estereoselectiva de aminas de piridina asistida por bases de datos".

Los miembros del grupo de jóvenes de RSEQ (JIQ) fueron invitados a participar enviando un ensayo que describiese un proyecto de investigación original o una idea que utilizase una base de datos científica. Los ensayos fueron evaluados por un jurado de seis expertos en química pertenecientes tanto a Elsevier como a la RSEQ, quienes los evaluaron de acuerdo a su innovación científica y originalidad, impacto e importancia en el campo, claridad de pensamiento y exhaustividad, y las evidencias que sustentasen sus logros: Dr. Miguel Ángel Sierra, Editor General de la Real Sociedad Española de Químic; Dr. Gonzalo Jiménez-Osés, Presidente de la división de Jóvenes Químicos de la Real Sociedad Española de Química; Dra. Ana García Herraiz, estudiante de doctorado del ICIQ, ganadora del primer premio Reaxys RSEQ Early Career Researcher Award 2018, y finalista del premio Reaxys PhD Prize 2019; Dra. Elena Herzog, Directora de Innovación y Desarrollo, Elsevier.; Dra. Marta Da Pian, Consultora en Ciencias Biológicas, Elsevier; Dra. Carine Culot-Rypens, Consultora en Ciencias Biológicas, Elsevier.

Los ganadores han sido premiados hoy en el XVI Simposio Jóvenes Investigadores Químicos de Valencia. Durante el acto, Gonzalo Jiménez-Osés, Presidente de la división de Jóvenes Químicos de la Real Sociedad Española de Química, afirmó que "Iniciativas como los Premios Reaxys" son fundamentales para promover y apoyar el trabajo de los jóvenes investigadores en el ámbito científico, tanto a nivel nacional como internacional. La colaboración con Elsevier es la ocasión perfecta para potenciar y poner en valor a las personas y los proyectos de investigación que atestiguan el protagonismo de España en las distintas disciplinas de la química".

Por su parte, Joerg Limberg, Vicepresidente para Europa de Elsevier, añadió: "Nos complace apoyar esta iniciativa que, gracias a la colaboración con el Grupo Jóvenes RSEQ, pone de relieve la importancia del trabajo de los jóvenes químicos en España por tercer año consecutivo. Seguimos trabajando juntos para apoyar el desarrollo profesional y los proyectos individuales de investigadores que realizan su trabajo con gran pasión en universidades de toda España".

Sobre la Real Sociedad Española de Química

La Real Sociedad Española de Química es una sociedad científica española dedicada al desarrollo y difusión de la Química, tanto en su vertiente de ciencia pura como en la de sus aplicaciones. Tiene su origen en 1980 tras la escisión de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en 1903. El objetivo de la RSEQ es facilitar el avance y la mejora de la actividad científica, docente, investigadora y profesional en el campo de las Ciencias Químicas e Ingeniería Química.

Acerca de Elsevier

Elsevier es una compañía global de análisis de información que ayuda a científicos y médicos a encontrar nuevas respuestas, reformular el conocimiento humano y abordar las crisis humanas más urgentes. Durante 140 años, nos hemos asociado con el mundo de la investigación para conservar y verificar el conocimiento científico. Hoy en día, estamos comprometidos a llevar ese rigor a una nueva generación de plataformas. Elsevier proporciona soluciones y herramientas digitales en las áreas de gestión estratégica de la investigación, rendimiento de la I+D, apoyo a la toma de decisiones clínicas y formación profesional, incluyendo ScienceDirect, Scopus, SciVal, ClinicalKey y Sherpath. Elsevier publica más de 2.500 revistas digitalizadas, incluyendo The Lancet y Cell, 39.000 títulos de libros electrónicos y muchas obras de referencia icónicas, incluyendo Gray's Anatomy. Elsevier forma parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y empresariales. www.elsevier.com