La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas organiza en València la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado con la asistencia de 500 profesionales, voluntarios y representantes de entidades relacionadas con la solidaridad, según ha anunciado la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell.

Bajo el lema 'La mar de voluntariado', el Congreso tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el principal objetivo de reflexionar sobre la evolución y las tendencias recientes del voluntariado, así como impulsar los instrumentos con los que cuentan las personas y entidades del tercer sector.

La directora general ha destacado que el Congreso Estatal de Voluntariado en su edición XXI "se presenta como una cita ineludible para todas aquellas personas que quieran conocer y reflexionar sobre las propuestas y actuaciones más actuales del voluntariado en nuestro país".

El lema 'La mar de voluntariado' representa a todos los hombres y mujeres que "día a día colaboran con la comunidad, ofreciendo libremente su tiempo para contribuir a una mejor sociedad" ha señalado Cortell. Esta nueva edición ha sido organizada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Plataforma Estatal de Voluntariado.

Durante los dos días en los que se celebrará el foro se llevarán a cabo ponencias, talleres, eventos culturales y de promoción y difusión de buenas prácticas del voluntariado tomando como referencia los principios de calidad e innovación.

La directora general ha explicado que el contenido de esta XXI edición gira fundamentalmente en torno a la relación del voluntariado "con cuatro agentes principales": la sociedad y el mundo, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como universidades, empresas y PYMES, administraciones públicas o escuelas e institutos.

El Congreso contará con la presencia de referentes como Adela Cortina y Juan Ángel Poyatos, y la participación de representantes del sector de diferentes comunidades autónomas y de entidades nacionales que trabajan la solidaridad en el ámbito social, educativo, sanitario, juvenil, de emergencias, medioambiental, de cooperación internacional y participación, entre otros.

Las actividades incluidas en la celebración del encuentro abarcarán temáticas vinculadas a las buenas prácticas, la diversidad funcional, la discriminación, la despoblación rural o la perspectiva de género.