Inventores de la Comunitat Valenciana reclaman por el Día Mundial del Inventor, este sábado 9 de noviembre, un mayor apoyo institucional o medidas para contactar con empresas, apoyarse en un colectivo de comunicación, marketing y comercio, no trabajar en soledad o luchar contra la escasa visibilidad de las creadoras, junto al empeño de "no tirar la toalla".

Son algunas de las reivindicaciones que lanzaron varios inventores valencianos en la celebración de su día mundial, en un evento en la sala Upper Club de València. Solo uno de ellos era mujer, por lo que la falta de igualdad fue uno de los retos de futuro que pusieron sobre la mesa.

El acto, de entrada libre y con expectativas de una segunda edición, tenía el formato del programa televisivo '59 segundos', ya que los creadores contaron con cinco minutos para explicar su proyecto o producto, detalla la organización en un comunicado.

Moderado por el profesor de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV) Antonio Reig y la periodista Eva Montesinos, la cita reunió tanto a jóvenes creadores de proyectos han visto la luz como a otros que buscaban financiación con posibles inversores y público en general.

Entre los invitados, Daniel Oriente de Hyperloop, un futuro medio de transporte que levitará dentro de un tubo de vacío hasta poder alcanzar 1.200 kilómetros por hora; Carlos Ferrando, fundador de la empresa Closca, que diseña y fabrica cascos ligeros, seguros y plegables; Eliseo España, impulsor del vehículo ecológico de aire comprimido, o Jorge Llinas, que ha patentado la cirugía sin sangrado en veterinaria.

También Mario Pedret, que realiza prótesis caninas con su impresora en tres dimensiones; Javier Hernández, que habló de la mochila BrandHiking que ya se encuentra en el mercado e incorpora una tablet que permite la reproducción de vídeos y anuncios; Nacho Ruiz, creador de la ginebra valenciana de chufa (Ginself); Sergio Guillem con su libro en 3D 'Tenis Coach: juega como David Ferrer', o Salvador Albalat, con su medidor de los niveles de glucosa.

Una batería solar que nunca se termina

Otros inventores que se sumaron al evento fueron Vicente Rodilla, con su proyecto Cysnergy que se compone de un aparato que mide los consumos de electricidad; Alfonso Cuervo, con su invento AquaReturn que permite ahorrar agua y energía; Laura Ojeda, con su juego Serious Game inclusivo de realidad virtual que invita a revivir la vida de una persona afectada de poliomielitis, y Manolo Alonso, inventor de una batería solar que nunca se termina.

Como colofón a la celebración, todos los creadores valencianos brindaron con el invento de uno de ellos: una ginebra valenciana con toques de chufa.