El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la "diligencia" con la que ha actuado el Consell para superar "los problemas gravísimos" que causó la DANA en la Comunitat, y ha anunciado una "cumbre" para "analizar todas las posibilidades que existen para hacer de esta desgracia una oportunidad".

Puig ha asegurado este jueves que una de las cuestiones básicas era "superar el problema que ha generado -la citada gota fría- en la falta de trabajo", ya que ésta se produjo entre el 11 y el 14 de septiembre, "en plena campaña agrícola", lo que hizo que se destruyeran muchos empleos.

En este sentido, ha destacado que la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), destinará 5,8 millones de euros a la contratación de 400 personas desempleadas durante seis meses en los municipios afectados por la reciente gota fría.

Ha señalado que los ayuntamiento podrán dirigirse a Labora para poder "dar respuesta a esta cuestión tan elemental que es, por lo menos, dar trabajo a las personas que lo han perdido por las circunstancias provocadas por la DANA".

Puig ha insistido en que la Generalitat ha actuado "con total diligencia" y en poco tiempo van a invertir "casi 100 millones de euros de carácter inmediato" para paliar los daños producidos, mientras que hay instituciones que "hablan mucho pero hacen poco".

El president ha anunciado que convocará "una cumbre para analizar todas las posibilidades que existen para hacer de esta desgracia una oportunidad". "Todos juntos, sin partidismos y con una mirada integradora, vamos a ser capaces de reconectar el territorio valenciano", ha asegurado Puig.