La relación entre Compromís e Íñigo Errejón tendrá continuidad. Ambas formaciones están satisfechas de cómo ha transcurrido la primera campaña electoral juntos y la relación parece que va a tener continuidad independientemente del resultado que deparen las urnas el domingo.

A Errejón, que ya se desenvuelve perfectamente en valenciano y es capaz de articular un discurso solo en esta lengua, algo que encanta a las bases de la coalición, se le ve cómodo en los actos de Compromís y a los partidos de la coalición, que escogieron por mayoría en sus órganos a Errejón frente a Pablo Iglesias, la idea de seguir con el dirigente madrileño también les persuade. Mónica Oltra, que era reacia a ir con Errejón porque prefería al líder de Podemos, también ha encajado bien con el exnúmero dos de Podemos. Esa es la sensación más extendida tras los dos mítines en València, el sabado pasado en el Olympia, y esta mañana en el Centre del Carme.

En el acto de cierre de campaña en València, el candidato, Joan Baldoví, uno de los máximos defensores del entendimiento con Errejón, ha asegurado que se ha puesto una semilla para el futuro más allá del resultado del domingo. Sobre esa semilla de relación con Errejón parece que pivotarán las futuras alianzas de la coalición, aunque la cambiante situación política hace que nada pueda pronosticarse como duradero. Errejón también ha aludido a esa semilla que han puesto Compromís y Más País para el futuro.

Errejón ha afirmado este viernes que votar el desbloqueo y la política útil que representa esta formación es cerrar la puerta a la extrema derecha, y ha pedido no volver a confiar en los mismos que han llevado a la repetición electoral.

Según el dirigente, el Gobierno valenciano del Botànic es un ejemplo milagroso que le da envidia sana, y ha añadido que eso es lo que quiere para España: "Necesitamos vuestra política útil y valiente en la política española", ha aseverado.

Errejón se ha dirigido al PSOE y a Podemos, a quienes ha preguntado si "ha merecido la pena por un ministerio o cinco escaños más" que esta campaña se haya convertido "en un regalo y una autopista para que la extrema derecha siembre el odio", y ha alertado de que ambos pueden llevar a unas terceras elecciones, que solo beneficiarán a Vox. Más País y Més Compromís es "la única vía frente a las terceras elecciones a las que algunos de manera muy irresponsable nos quieren llevar", ha afirmado el candidato, quien ha instado a movilizar "cada voto" de los demócratas que quieren defender los avances sociales y en libertades.

Mientras, el candidato de Més Compromís al Congreso, Joan Baldoví, ha abogado por "exportar la manera de hacer las cosas" del Botànic y "'valencianizar' la política de Madrid", al tiempo que ha asegurado que la confluencia con Más País ha "venido a sumar a los cabreados y desencantados porque otra manera de negociar y de acordar es posible": "La manera valenciana de hacer las cosas".

Así se ha pronunciado durante el acto 'Bon Govern' y cierre de campaña de Més Compromís --marca conjunta la que concurren a las elecciones generales Más País y Compromís--, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón; la número dos en la lista al Congreso por Valencia, Maria Josep Picó, la coportavoz de Compromís Mónica Oltra, y el alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó.

Baldoví ha aprovechado su intervención para lanzar un "mensaje a todos aquellos que el domingo están planteándose si ir o no ir" a las urnas. "Tenemos que ir a Madrid a exportar la manera de hacer las cosas que tenemos aquí, 'valencianizar' la política de Madrid", ha defendido, para resaltar la "mentalidad exportadora" y de "salir al mundo" de los valencianos, que "vendieron sus naranjas por toda Europa sin saber una palabra de inglés".

El coportavoz de Compromís ha criticado a "todos aquellos que han hecho más contracapampaña que campaña propia" y que "están utilizando el verbo dividir". En contraposición, ha subrayado que Més Compromís ha venido a sumar a los cabreados, a los desencantados, a los decepcionados".

"Hemos venido a ilusionar y sumar porque otra manera de negociar y acordar es posible: la que hacemos aquí cada día, la manera valenciana de hacer las cosas", ha sostenido, al tiempo que ha citado a la senadora italiana vitalicia Liliana Segre para advertir que "si la democracia no la usamos acabará muriendo".

"QUIEREN PROHIBIR LAS IDEAS"

Baldoví se ha referido a la Proposición No de Ley (PNL) aprobado en la Asamblea de Madrid este jueves en la que Vox, PP y Ciudadanos han pedido juntos que el Gobierno central proceda a ilegalizar "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación".

Al respecto, ha denunciado que estas formaciones "quieren prohibir las ideas". "Lo que pensábamos que nunca llegaría ha llegado", ha lamentado, antes de insistir en que "quieren prohibir cómo piensan los demás y quieren que todos piensen como ellos".

También se ha referido a la inmigración y a los menores extranjeros no acompañados para destacar una noticia que "no saldrá en los medios", la relativa a un joven de origen pakistaní que en un acto electoral le relató que a los 13 años llegó a la Comunitat y que, tras su paso en un centro de acogida, ha terminado su carrera universitaria y ha encontrado trabajo. Baldoví ha llamado a "reivindicar este tipo de noticias" porque son la "única forma de luchar contra las alimañas", contra "intolerantes" y "fascistas".

Frente a ello, ha resaltado que Més Compromís ha "hecho una campaña con atrevimiento", "simpatía" y "con las pocas armas que da el entusiasmo". Además, ha defendido que, bajo la marca Més Compromís y junto a Más Madrid, la coalición valenciana "está en el lugar correcto", con "gente que la respeta" y no la quiere "'madrileñizar". "Gente que nos ha dado nuestro espacio y respeto", ha recalcado.

Baldoví ha defendido que bajo la marca Més Compromís se está "plantando una semillita", en una campaña en la que se ha demostrado que "David sigue vivo y puede derrotar a Goliat".

OLTRA: "VAMOS A HACER QUE LA GENTE CONFÍE EN LA POLÍTICA"

En la misma línea, la coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha destacado que en las encuestas "la gente tiene más confianza en la política valenciana que en la española", por lo que Més Compromís va a "hacer que la gente confíe en la política española".

Ha asegurado que la "causa" de que hayan "sabido hacer las cosas" es que tenían una "conciencia muy clara", después de "20 años con políticas que habían dejado a la gente por el camino y la corrupción instalada en las instituciones", de su "responsabilidad de mirar a los ojos a la gente y estar a su altura".

"Volvimos al origen de la política" frente a la noción del PP de que "servía para perpetuarse en el poder a costa de lo que fuera", ha defendido. Ha señalado que Compromís se enfrentó a "dos emergencias perentorias", la social y la democrática, con una "pérdida de la confianza en la democracia que es potencialmente letal". "Cuando la democracia no se defiende a sí misma salen experimentos de color verde", ha apostillado. Contra esta situación, ha defendido que Compromís hizo "todo un código ético y normativo".

Oltra ha destacado que la Comunitat era "donde más gente abandonaba los tratamientos médicos de toda España". Ha puesto en valor que el primer decreto ley aprobado por el Consell fue "devolver la sanidad universal a todas las personas independientemente de su color de piel".

También ha resaltado que gracias a la Renta Valenciana de Inclusión en ocho meses "223.000 valencianos han dejado de tener carencias materiales severas". Igualmente, ha incidido en que antes "había más gente fuera del sistema de la dependencia que dentro", con 46.000 personas en lista de espera y otras "en los cajones", mientras que en la actualidad hay 87.000 personas dentro y 27.000 esperando".

Oltra ha afirmado que se ha apostado por la transición ecológica y se ha sustituido el "panorama de la corrupción y los pelotazos". Ha afirmado que Compromís ha "puesto en valor a los "empresarios de verdad" y no a los que "hacían la ola al PP".

Con todo, ha asegurado que el Botànic se ha reeditado en una segunda legislatura porque "la gente se ha dado cuenta que la política puede ser útil para la vida", que "nadie sufre por no poder comprar libros a sus hijos" y que "los impuestos están para que unos cuidemos de otros".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de València y miembro de Compromís Joan Ribó, quien ha reivindicado que "uno de los objetivos fundamentales es llegar a acuerdos" y ha asegurado que los valencianos "podrían enseñar un poco cómo se hace". "Lo que no se ha sabido hacer a nivel estatal lo sabemos hacer aquí", ha valorado.

Ribó ha defendido que tanto en el Ayuntamiento de València como en el Consell no solo ha sabido acordar sino que esos pactos "se traducen en cosas concretas que benefician a toda la sociedad". La ciudad, ha destacado, "ha pasado a ser capital de valores, de la alimentación sostenible y del diseño, no te la corrupción". En este sentido, ha incidido en que "cuando se gobierna en coalición se gobierna en eficacia".

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.