09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Investigación interna sobre las ayudas al valenciano denunciadas

Anticorrupción espera recibir el caso para valorar si aplaza la declaración del hermano de Ximo Puig

09.11.2019 | 00:18

La Generalitat ha iniciado una investigación interna para aclarar las irregularidades en torno a las subvenciones para el fomento del valenciano denunciadas por el PP y una extrabajadora de la empresa Kriol Produccions S. L., de los hermanos Adell Bover.

La investigación interna incluye las ayudas públicas adjudicadas a las sociedades del hermano del presidente Ximo Puig, Francis Puig, y las de Kriol, que a su vez comparte intereses con las de Puig, según la denuncia presentada por la extrabajadora ante la Fiscalía. Esta mujer, expareja de uno de los empresarios denunciados, ha denunciado la existencia de una supuesta red de mercantiles con sede en Castelló dedicada a la obtención de subvenciones «de todas las conselleries posibles» mediante falsedades.

No obstante, la parte de la investigación interna que afecta a Francis Puig ha quedado suspendida a la espera de que finalicen las diligencias abiertas por el juzgado recientemente.

Así lo confirmó ayer la vicepresidenta Mónica Oltra en la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Consell. La dirigente hizo hincapié en que la Generalitat «está actuando» dentro de la responsabilidad del Consell de «velar por el buen funcionamiento de la administración pública» en la concesión de subvenciones. «Se actúa desde el primer momento que llega una denuncia privada», recalcó.

«Hasta que no acabe la parte judicializada, la obligación de la administración es trasladar al juzgado todo lo que le pida», explicó la portavoz del Consell, insistiendo en que la Generalitat solo puede actuar en el ámbito administrativo.

La Fiscalía Anticorrupción sigue sin estar personada en la causa que investiga al hermano de Puig a la espera de recibir el informe favorable de la Fiscalía General del estado (FGE).

Una vez se persone en la causa, se valorará si solicita la suspensión de las declaraciones del hermano de Puig y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, previstas para el día 10 de diciembre, para que Anticorrupción revise los expedientes denunciados y prepare los interrogatorios. No se descarta declarar secreta la causa si necesita más tiempo para investigar, explicaron ayer fuentes judiciales.

Mientras, la trabajadora de Kriol declaró este jueves ante la representantes de Delitos Económicos de la Fiscalía y ratificó el contenido de su denuncia. La Fiscalía valorará si vincula ambas investigaciones o las instruye por separado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.