Los presupuestos de la Generalitat para 2020, presentados la semana pasada por el Consell, ya tienen la primera estimación de la patronal valenciana. Así, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ve «realista» el proyecto, pero avisa del aumento de las partidas de gastos por el «excesivo optimismo» en la recaudación de impuestos, la inclusión de partidas reivindicativas como los 1.325 millones por la infrafinanciación y el mayor endeudamiento. Las cuentas recogen una cifra global de 23.021,9 millones frente a los 22.096,2 de 2019, de los que 16.970 son para gasto no financiero, un 1,6 % más.

Para la patronal valenciana, hay posibilidad de «alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales como, en menor medida, para las de apoyo al tejido empresarial».

La CEV lamenta la reducción en el sector primario, algo que «sin duda no contribuirá a solucionar su severa problemática estructural y coyuntural». En el resto de sectores, la considera que el presupuesto es «escaso, pero positivo», salvo en el caso del comercio, «el más beneficiado si se descuenta la merma en los presupuestos de 2019».

No obstante, defiende que «el apoyo definitivo de la Generalitat al tejido empresarial dependerá también de la voluntad y agilidad de los gestores públicos», para lo que quiere que los planes y programas de política económica «se ejecuten y liquiden al 100 %, con eficacia y eficiencia».

Dentro del gasto, el incremento del 2,4 % de las operaciones no financieras (389.637 millones) es algo que la patronal ve «muy encorsetado» por el aumento de los gastos de personal, que avanzan un 4,1 % (256.218 millones). A la CEV también le sorprende el incremento del 38,7 % de la partida «otros ingresos» y le resulta destacable al avance del 14,6 % en las transferencias corrientes provenientes de la Administración del Estado.