09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Portada del mes [agosto]

"El valor de la universidad estará en los proyectos y en los campus físicos, no en las aulas"

El rector de la Universitat Politècnica de València destaca que el alumnado quiere ser partícipe de su educación - La UPV recoge el Premio Portada de Levante-EMV por su posición en el 'ranking' de Shanghái

09.11.2019 | 01:19
"El valor de la universidad estará en los proyectos y en los campus físicos, no en las aulas"

La Universitat Politècnica de València es la mejor de su sector en España y, además de las páginas que este periódico dedicó a la noticia y seguirá escribiendo por los éxitos de esta institución, la UPV ya cuenta con una portada personalizada que destaca el buen hacer reflejado en el ranking de Shanghái. El rector de la UPV, Francisco Mora, recogió la portada de reconocimiento, en un acto celebrado esta semana en las instalaciones del periódico.

Lydia del Canto, directora de Levante-EMV, recibió a la nutrida representación de la UPV junto a Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, y Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y otros medios. Del Canto afirmó que «entre las decenas de motivos» que acapara la Politècnica para recibir el reconocimiento del periódico, destaca la posición en la prestigiosa clasificación, que analiza 2.000 universidades de todo el mundo y que este año ha situado a la valenciana como la mejor politécnica de España.

«Es un honor y nos encanta entregaros esta portada, porque os la debíamos y la noticia es una excusa para reconocer una institución fundamental en la sociedad valenciana, a la que también representamos y de la que nos sentimos parte», apuntó la directora. Este reconocimiento, además, llega después de que la UPV haya celebrado su 50 aniversario y, recientemente, la revista científica Nature la haya incluido entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo.

En el desayuno –al que también asistieron la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro– el rector dio las gracias por «pensar en la universidad, la educación y la formación» y reconoció que en estos 50 años «ha sido muy importante el apoyo del diario líder». «Nos da satisfacción», declaró, al tiempo que destacaba que es el resultado del «trabajo de muchas personas que empezaron en un garaje de verdad con la ayuda de profesores de la Universitat de València». «Llegar al 'ranking' es un trabajo coral; aunque tengas una estrategia, el peso es de las personas y los líderes que tiene la institución», aseguró.

Por su parte, la consellera aprovechó la ocasión para recordar que es egresada de la UPV y que fue alumna de Mora. «Doy fe de la calidad docente y de cómo se implican los profesores. Estos años se ha seguido esta línea y ha ido cada vez a mejor», reconoció.

Después del recuerdo a los precursores y antecesores en el cargo, Francisco Mora aseguró que los universitarios actuales son «una generación espontánea, que quiere hacer cosas, gerenciarse, ver resultados...», lo que se traduce en proyectos exitosos en el ámbito internacional como Hyperloop y Azalea. Por esto, el rector se decantó por «reducir las horas de clases presenciales» ya que «somos los que más impartimos en Europa». Así, apuntó que, en un futuro, «el valor de la universidad estará en los proyectos y en los campus físicos, no en las aulas».
En la misma línea se pronunció José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado de la UPV, quien considera que es necesaria «más innovación docente» ya que los estudiantes de hoy en día «deben ver la aplicabilidad de lo que se les enseña, si no, se frustran». «No resistirán pasivamente al otro lado de la tarima, son proactivos», avisó.

Jordi Juan i Huguet, secretario autonómico de Innovación –que también acudió a la cita junto con Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades– aseveró que es necesario recuperar «el prestigio de la docencia» para atraer a ella a las personas talentosas. Los presentes -entre los que se encontraban la vicerrectora de la UPV Marilda Azulay y el secretario general José Antoni Claver- también debatieron sobre la falta de formación cientificotecnológica en Primaria y Secundaria, lo que puede estar asociado al «desapego y la caída de matrículas en las titulaciones STEM [Ciencia, Tecnología y Matemáticas]», como lamentaron José Manuel, vicerrector de Ordenación Académica, y Joaquín Aldás, vicerrector de Estrategia de la Universitat de València –que acudió en representación de la rectora, Mavi Mestre. Paradójicamente, esto ocurre cuando el mercado laboral sí reclama perfiles con esta formación.

Por su parte, la consellera lamentó que ha habido «un retroceso» en la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas.

Trabas administrativas

La atracción del talento fue otro de los puntos tratados durante el desayuno. Salvador Navarro, presidente de la CEV, recordó que la «remuneración salarial y la retribución empresarial en la Comunitat Valenciana están por debajo de la media». También avisó de que tanto la Comunitat como el resto de Europa «deben posicionarse en innovación» en los próximos años.

Sobre esto, tanto la consellera como el equipo rectoral de la UPV y el representante de la UV coincidieron en las dificultades de atraer a investigadores punteros a las instituciones valencianas. Barat incidió en que «las restricciones administrativas» son una de las mayores trabas y también destacó que con la plaza y los contratos debe ofrecerse «una dotación económica» para contratar equipos y ofrecer facilidades a los familiares. «La mayor atracción, de momento, es porque tienen vínculos personales aquí», reconoció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.