10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Llíria abre el festival Bankia de orquestas valencianas

La sinfónica de La Primitiva de la localidad edetana y la Sociedad de Alboraia estrenan la II edición del certamen que apoya la música orquestal

10.11.2019 | 04:15
Llíria abre el festival Bankia de orquestas valencianas

La orquesta sinfónica La Primitiva de Llíria y la orquesta de la Sociedad Musical de Alboraia abrieron ayer tarde la segunda edición del Festival Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que organizan el Institut Valencià de Cultura, Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). El certamen musical inundó de buena música el teatro del Ateneu Musical i d'Ensenyament de la Banda Primitiva de Llíria, desde las 19.30 horas.

El festival se enmarca dentro del programa «Bankia escolta València», que la entidad financiera impulsa en la Comunitat para apoyar el movimiento asociativo musical en las tres provincias. El concierto de Llíria coincide con la reciente declaración de este municipio del Camp de Túria como ciudad creativa de la música por la Unesco, un reconocimiento reservado a muy pocas ciudades del mundo que pone de manifiesto la importancia cultural de las sociedades musicales valencianas.

La segunda cita de conciertos será el próximo 5 de diciembre en Altea. En ella actuarán la Jove Orquestra de la Primitiva de Xàtiva, la Orquestra Simfònica de la S. M. La Primitiva de Rafelbunyol y la Orquesta de la Societat Filharmònica Alteanense.

La segunda edición de este festival refuerza una de las líneas fundamentales de «Bankia escolta València», que es el apoyo a la música de cuerda y a las orquestas valencianas. El II Festival Bankia de Orquestas de la Comunitat es una cita anual que se completa con el «IV Ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas», que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero de 2020 en el Palau de les Arts de València.

La presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González, destacó «la importancia de que iniciativas orquestales como esta se perpetúen en el tiempo y permitan consolidar, junto al ciclo de orquestas y el concurso, una programación orquestal estable en toda la Comunitat Valenciana, y permita fomentar la práctica orquestal en el seno de las sociedades musicales y el talento de nuestros músicos de cuerda».

El director corporativo de la territorial de Bankia en València y Castelló, Jaime Casas, dijo que «es un orgullo que el primer concierto del II Festival de Orquestas se celebre en una ciudad reconocida recientemente por la Unesco como ciudad creativa de la música». «Bankia mantiene su compromiso con el movimiento orquestal asociativo en todos los rincones del territorio valenciano», añadió. Y la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, explicó: «Estamos orgullosos de seguir impulsando una de las actividades más destacadas que realizamos para fomentar la música orquestal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.