Las obras de remodelación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, aprobada en un Consejo de Ministros de principios de año junto a las de otros siete CIE que operan en España, comenzarán en marzo de 2020. Así se lo anunciaron responsables de la Delegación del Gobierno a representantes de las asociaciones que trabajan con el colectivo migrante en la Comunitat Valenciana, en una reunión que mantuvieron ayer para tratar, entre otras cosas, la lista de espera de hasta un año y medio -hasta febrero de 2021- para la solicitud de la entrevista de asilo, tal como avanzó Levante-EMV.

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció en enero que la rehabilitación de estos centros CIE pretende crear un nuevo modelo de infraestructura que garantice «un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos» de las personas internadas. El Gobierno va a ejecutar la reforma a partir de marzo de 2020, pese a que los colectivos de migrantes, la plataforma CIEs no y hasta las Corts han reclamado su cierre.

El centro de internamiento de extranjeros de Zapadores ha estado bajo el punto de mira este pasado verano tras trascender la muerte de un interno a mediados de julio, lo que llevó al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a abrir una investigación sobre el fallecimiento de Marouane Abouobaida, tras la denuncia de CIEs no, que exigió que se esclarezcan todas circunstancias y «se determinen responsabilidades por el fallecimiento de forma violenta de una persona que estaba bajo tutela del Estado».

La mejora del CIE de Zapadores permitirá construir nuevo baños en los módulos de internamiento, y abrirá un acceso desde estos hasta el comedor y zonas de ocio, además de levantar una garita para los agentes encargados de la vigilancia del recinto.

A la reunión asistieron, entre otras, entidades como el Servicio Jesuita para Migrantes, Asociación España Colombia, Plataforma Intercultural España, Asociación Por Ti Mujer, Casa Argentina Valencia, Asociación Rumiñahui y Casa Camerún, que ya se citaron a mediados de octubre con el subdelegado del Gobierno.

A estos colectivos que trabajan con migrantes se les comunicó que el plan de choque para evitar la espera de un año y medio para la entrevista de asilo empezará antes de que acabe el año. El delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio y el subdelegado José Roberto González Cachorro ya están trabajando con Extranjería para «concretar» cuáles son las medidas de este plan de choque, de tal forma que las personas migrantes no se vean obligadas a esperar hasta 2021 para poder realizar la entrevista con la que solicitar asilo.

La comisaría de Zapadores es la única oficina para realizar este trámite en toda la provincia de València, y las citas que concede ahora son para febrero de 2021, tal como publicó este diario. El subdelegado del Gobierno ya se reunió la pasada semana con el comisario provincial de la Policía Nacional de Valencia, Ignacio del Olmo, y con agentes de la policía de Extranjería para abordar este asunto tras las denuncias de las entidades sociales que trabajan con el colectivo de migrantes. Y es que los plazos, en lugar de ir a menos, han ido a más. En las colas de horas ante Zapadores hay familias que acuden con menores para pedir una «pre-cita», ya que el servicio solo atiende a 20 personas cada día, lo que obliga a las familias que viven más lejos a pasar la noche frente a la comisaría para ser los primeros de la lista al día siguiente. El subdelegado aseguró a las entidades sociales que recabaría datos y buscaría soluciones o alternativas a una situación que empeora a diario y deja en una situación de extrema vulnerabilidad a quien intenta solicitar protección.

Las entidades ya denunciaron en el Síndic de Greuges la exigencia del padrón para solicitar el asilo y ahora harán lo propio con la demora de las citas para la entrevista, si el plan de choque no es suficiente. «Esperamos que la subdelegación nos dé una respuesta y que se acorten los plazos ya con las medidas que consideren porque los migrantes no pueden contratar nada, ni abrir una cuenta del banco, ni pedir ayudas, ni alquilar una vivienda», alertaron.