La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha destinado 3.018.494,99 euros a proyectos de acción humanitaria de ayuda a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados o a poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema para el presente año 2019.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la concesión de estas ayudas a 13 entidades. De los más de 3 millones de euros, alrededor de 2,6 millones se destinan a financiar diez proyectos ubicados en diversos países del mundo en caso de desastres, conflictos armados y población en situación de vulnerabilidad extrema.

El objetivo de las iniciativas aprobadas es garantizar la subsistencia a las poblaciones afectadas, proteger sus derechos, defender su dignidad y sentar las bases de su desarrollo.

Asimismo, estas ayudas pretenden desarrollar actuaciones de postemergencia encaminadas a rehabilitar y reconstruir infraestructuras físicas, económicas y sociales, además de prevenir la vulnerabilidad de las comunidades víctimas de desastres naturales.

A su vez, se asistirá a personas refugiadas y desplazadas internas por motivo de conflictos armados o de guerras; de catástrofes naturales cuando su situación se prolonga en el tiempo y la prevención de desastres.

Por otra parte, en estas ayudas se han incluido además 77.860 euros, fruto del compromiso de reintegrar fondos indebidamente dispuestos en la etapa en que Rafael Blasco fue conseller. La Generalitat los ha recuperado durante 2018.

Asimismo, se han concedido cerca de 400.000 euros a través de la nueva línea de ayudas dirigidas a 3 actuaciones específicas orientadas a la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil en los territorios del Sahel.

El objetivo es la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y las mujeres mediante el fortalecimiento de los servicios especializados existentes de prevención y respuesta a la violencia a los abusos sexuales y la violencia sexual y de género, así como el establecimiento gradual de servicios de prevención y respuesta en áreas recientemente liberadas.

A su vez, se desarrollarán acciones que apuesten por la protección y educación básica a las niñas y niños que son víctimas de formas de violencia, maltrato, descuido y explotación o que corren un riesgo considerable de sufrirla