¿Por qué es necesaria una cátedra del agua, de residuos y de economía circular?

Las cátedras de empresa tienen como finalidad establecer convenios de colaboración universidad-empresa para realizar actividades sin fines lucrativos. En el caso concreto de la Cátedra Facsa-Fovasa es necesaria para promocionar y desarrollar actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular. Asociada además a la gestión del agua y los residuos, en colaboración con dos empresas del Grupo Gimeno dedicadas a estos sectores tan importantes y con años de mucha experiencia.

¿Cuáles son los principales retos en materia de gestión del agua y los residuos en la Comunitat Valenciana?

La clave está en ir a una sociedad eficiente en el uso de recursos como el agua, de forma que se avance hacia lo que se denomina «Economía circular», con la mejora de la calidad para su reutilización, la correcta gestión de los fangos de depuración y la obtención de recursos como energía o nutrientes del agua residual. La presencia de microplásticos, compuestos orgánicos persistentes y otros contaminantes amenaza nuestro medio ambiente. En cuanto a residuos, hay que reducir su producción, mejorar la separación en origen y fomentar reutilización y reciclaje

¿Qué papel desempeña la colaboración universidad-empresa-administración a la hora de afrontar estos retos?

Desde mi punto de vista es fundamental. La universidad forma a profesionales que tendrán responsabilidades tanto en las empresas como en la administración. En temas medioambientales la colaboración es un pilar muy importante para la solución de los problemas. La universidad ha de realizar formación, investigación, desarrollo e innovación y las administraciones han de apoyar con medios económicos las iniciativas que puedan ayudar a la solución de los retos medioambientales y atreverse a implantar las soluciones propuestas. Las empresas son imprescindibles para llevar a la práctica en el ámbito industrial dichas soluciones y para dedicar recursos a la investigación y desarrollo.

¿Qué líneas de investigación se están desarrollando?

De momento estamos estableciendo las bases para futuras líneas de investigación a través de las prácticas UPV. En colaboración con diferentes departamentos e Institutos de la UPV, ha sacado becas de temas muy concretos en las que los estudiantes reciben formación específica con un doble objetivo: formar a los estudiantes para favorecer su inserción laboral y establecer las bases para posibles líneas futuras de investigación. Ya son siete los estudiantes que se han formado o se están formando.

El ciudadano debe de pensar que por qué ha de pagar quien más basura genere cuando todo lleva un triple envase de plástico, o de cartón... ¿y la responsabilidad del productor?

Actualmente el productor ya paga por el futuro residuo que produce (embalajes de cartón/plástico, continentes tipo brick, latas, etc.) y que tendrá que ser gestionado. Lo ideal sería que el consumidor y a su vez generador de residuos pagara en función de lo que depositara en el contenedor gris. Cuantificar esto sólo es posible en pequeños núcleos de población. Para poblaciones de un tamaño considerable se llevan a cabo descuentos en el impuesto de residuos cuando se va al ecoparque.

¿Cómo han evolucionado los valencianos en el reciclaje?

De forma muy positiva. La concienciación en el ahorro de agua y separación en origen de residuos es ya muy importante. Esto se puede observar también en los niños, cuya educación ha incorporado ya aspectos de desarrollo sostenible.

A partir de enero de 2021 los municipios valencianos tendrán que tener planes locales de gestión de residuos. ¿Eso ayudará a reducir los desechos?

Es el objetivo. Desarrollar planes específicos para cada localidad, de manera que se mejore la gestión de los residuos a través de la prevención en la generación, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización; y se reduzca la cantidad de desechos que llegan al depósito en vertedero.