El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno incluye una referencia en su punto nueve a "fortalecer el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios", pero no incluye ninguna mención explícita a una nueva financiación autonómica, el asunto nuclear de la agenda valenciana.

Directamente, no hay mención a este proyecto, aunque ese mismo punto del decálogo habla de "garantizar la igualdad entre todos los españoles". Esta es una fórmula usada habitualmente por Ximo Puig y otros cargos del Consell del Botànic en la reivindicación de una financiación justa: igualdad entre ciudadanos, diversidad de territorios.

El documento firmado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye otros objetivos de Gobierno que son equiparables a los del ejecutivo tripartito valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem). Tiene referencias directas al "impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años" y a la atención a la dependencia, temas clave en la hoja de ruta del Botànic.

La vivienda como derecho, la recuperación de talento emigrado, la transición ecológica justa, la "salvaguarda de la diversidad", el apoyo a la memoria histórica y el empeño en la lucha contra la violencia machista son otros objetivos del preacuerdo que concilian con las políticas del ejecutivo valenciano de izquierdas.