La Fundación Maragall pondrá en marcha en València a principios del año que viene grupos terapéuticos para cuidadores de personas con alzhéimer.

Así lo ha avanzado la entidad, que el próximo sábado, 16 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, celebrará la conferencia "¿Cómo podemos actuar para prevenir el alzhéimer", en la que se explicarán los últimos hallazgos en prevención.

Asimismo, en la ponencia se darán consejos y recomendaciones para tener cuidado de la salud cerebral y se explicarán los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y como se pueden prevenir.

Para ello, señala la fundación en un comunicado, "es muy recomendable practicar deporte con regularidad, seguir una dieta mediterránea, controlar los factores de riesgo cardiovascular, tratar correctamente las depresiones, cultivar las relaciones sociales y estimular la mente".

La conferencia estará presentada por la periodista valenciana Marta Ventura y contará con la participación del director de la Fundación, Jordi Camí; la doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación, y la doctora Sandra Poudevida, psicoterapeuta e impulsora de los grupos terapéuticos para familiares cuidadores de enfermos de alzhéimer que la fundación pondrá en marcha en Valencia a principios de 2020.

El objetivo de estos grupos terapéuticos es "mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los cuidadores, romper su aislamiento social, aportarles las herramientas, recursos, información y habilidades necesarias para afrontar mejor los cuidados, y crear un espacio para la gestión de sus emociones".

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado alzhéimer.

Su misión es promover la investigación para prevenir el alzhéimer, y también ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus cuidadores. Para hacer posible estos estudios, la fundación cuenta con el apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 30.000 socios -más de 4.500 de ellos en la Comunitat Valenciana-, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto.