El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que le "gustaría" que en Navidades ya hubiera un nuevo Gobierno en Madrid porque "durante estos años se ha transitado con demasiadas incertezas".

"Queremos un gobierno que atienda a los intereses de los españoles", ha sostenido y ha precisado: "Eso significa igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre las regiones".

Puig se ha pronunciado así, a preguntas de los medios en Alicante, donde en el Distrito Digital ha presentado junto a Núria Oliver la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

El presidente valenciano ha defendido como "modelo de éxito" el Estado de las Autonomías frente "a un fuerza que quiere acabar" con el modelo -en referencia a Vox-, porque "ha funcionado mucho mejor que lo que significa el centralismo", modelo del que ha dicho que "no es inteligente".

Por todo ello, ha confiado en que la "mayoría" de la formaciones políticas en el Congreso atiendan al "interés general".

Asimismo, preguntado por la financiación, Ximo Puig ha considerado que debe ser una "gran prioridad" de España "en su conjunto", porque de lo contrario "no se podrán prestar los servicios de calidad". "Ahora de lo que estamos pendientes es que se pueda formar ese Gobierno", ha precisado.

Para Puig, la posibilidad de una gran coalición "no es una posibilidad para España", y ha incidido en que podría convertirse en una "oportunidad" para que la extrema derecha tuviera "todavía más visibilidad".

"Creo que eso no es oportuno, y además, lo que ha votado mayoritariamente la ciudadanía es un gobierno progresista", ha seguido para señalar: "No entiendo que con la derecha sea una solución".

Con todo, ha reclamado a las formaciones políticas ir "más allá del partidismo" y de la formación de un Gobierno debe existir "un gran acuerdo" y ha puesto el ejemplo de la Estrategia de Inteligencia Artificial, pero también hacia la emergencia climática. "Tienen que ser grandes acuerdos", ha planteado y ha afirmado que los partidos deberían "desfronterizarse" para "no estar siempre en la lucha partidista".

Situación de Ciudadanos

Preguntado por los resultados de Ciudadanos, Ximo Puig ha señalado que la sociedad "no ha validado" la posición "frentista y de giro a la extrema derecha" de la formación naranja.

Asimismo, sobre la posibilidad de que Ciudadanos opte por un cambio en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, donde en estos momentos gobiernan en coalición con el PP, el presidente valenciano ha dicho que le "gustaría" que Ciudadanos volviera "a los orígenes, más centrado" y que ello permitiera "tener puntos de acuerdo".

"Sobre todo porque sería beneficioso para la Comunitat Valenciana y España; pero es una decisión que legítimamente deben tomar ellos, respeto la decisión que adopte cualquier partido político", ha continuado.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.