14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Memoria histórica

La familia de Ángel Fernández podrá sacar sus restos del Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional reconoce el derecho a exhumar pero habrá que hacer obras para acceder a las criptas

14.11.2019 | 00:18
La familia de Ángel Fernández podrá sacar sus restos del Valle de los Caídos

Primero fue la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ahora, en un efecto dominó, llegará la de aquellos a los que el régimen franquista enterró en Cuelgamuros sin el conocimiento de sus allegados. Treinta y una familias llevaban años reclamando el derecho a llevarse a sus seres queridos de un lugar del que abominan y el reconocimiento les llegó ayer, por fin, desde Patrimonio Nacional. En esa situación estaba Antonia, hermana del valenciano Ángel Fernández, que recibió la noticia con «enorme alegría». «Este logro es fundamental y abre la vía para que más gente pueda reclamar», señalaba Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. Queda aún un largo trecho por recorrer por las condiciones en las que se encuentran las criptas, que requerirán un acondicionamiento previo para poder acceder a su interior. «Nadie ha entrado aún», señalaba Alonso.

Aunque el acuerdo de exhumación lo adoptó Patrimonio Nacional el pasado 1 de octubre - casi un mes antes de la salida del dictador del mausoleo-, no se había comunicado a los familiares interesados hasta el pasado martes. Una vez realizado el proyecto para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del San Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica. «Sólo esperamos que se acometan estos trabajos con la celeridad que exigen las edades de algunos peticionarios porque el tiempo corre en su contra», recordaba Alonso.

Las obras para acceder al punto donde se encuentran los osarios arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas a la espera de un estudio sobre posibles problemas estructurales. El informe Torroja concluyó el pasado mes de septiembre que la retirada de los restos no dañaría la estructura y sería posible la extracción de cajas sin ningún riesgo. «Quedó claro que arquitectónicamente es practicable y aunque hay zonas tocadas se reacondicionará todo para permitir el acceso seguro», explicaba un Alonso visiblemente satisfecho. «Se abre un rayo de esperanza», insistía.

Ayer recordaba que Antonia Fernández supo en 1964 por un jerarca del Régimen la localización exacta de su hermano. El joven había fallecido en la batalla de Teruel, en cuyo cementerio fue enterrado y trasladado en 1963 a Cuelgamuros sin el consentimiento de sus allegados. «Está en la Cripta de la Izquierda, llamada del Santísimo, la segunda que se abrirá tras la del Santo Sepulcro, y sabemos que salvo sorpresas es posible sacarlo», según Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.