La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución que abre el procedimiento de renovación de las directoras y directores de 451 centros docentes públicos que este curso 2019-2020 agotan su mandato.

La renovación incluye tanto a los cargos nombrados mediante el procedimiento de selección de 2016, que el próximo 30 de junio de 2020 acaban su mandato de cuatro años, como a aquellos que lo fueron en 2012 y aspiran a su tercer y último mandato de cuatro años, según informa la Generalitat en un comunicado.

Estos 451 directores y directoras son de 165 centros educativos de la provincia de Alicante, 80 de la de Castelló y 206 de la de Valencia, que están al frente de escuelas infantiles, colegios de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, colegios rurales agrupados, institutos de Educación Secundaria, de Formación de Personas Adultas (FPA), conservatorios de Música y Danza así como escuelas superiores de Arte y Diseño.

Las directoras y directores que deseen renovar su mandato tienen 15 días hábiles, que empiezan a contar este sábado, para presentar su solicitud. La conselleria ha agilizado el procedimiento de evaluación para la renovación del cargo, por lo que es innecesaria la intervención de la comisión de evaluación de las direcciones territoriales de Educación en caso de que tanto el consejo escolar de centro como la Inspección informen positivamente.

Hasta ahora, la renovación de direcciones era muy similar al proceso de selección, ya que había que presentar un nuevo proyecto de dirección. Ahora, con el objetivo de diferenciar ambos procedimientos, la tramitación para continuar en el cargo se hace "más sencilla sin reducirse las garantías de participación y supervisión", ha añadido la Generalitat.

En caso de discrepancias

Esto es posible porque sigue siendo obligatoria la evaluación del consejo escolar de centro y de la Inspección educativa. El cambio introducido en el procedimiento es que la comisión de evaluación de las direcciones territoriales de Educación solo se pronunciará ahora si existen discrepancias entre los dos informes obligatorios previos.

Además, en lugar de presentar un nuevo proyecto, el director hará una autoevaluación ante el claustro y aportará las propuestas de mejora y actualización para los próximos cuatro años. El profesorado, de manera individual y anónima, votará y realizará un análisis tanto de la gestión como de la actualización del proyecto.

Un resumen de la votación y valoración del claustro se elevará al consejo escolar de centro, que además analizará la gestión de la dirección y la actualización del proyecto. La evaluación del consejo escolar será positiva cuando la mayoría de votos emitidos hayan sido afirmativos. Sin la aprobación del consejo escolar no podrá ser renovado ningún director o directora.

Si el informe del consejo escolar es positivo y también lo es el de la Inspección, la comisión de evaluación territorial de manera automática validará la renovación del director o directora. En los casos en los que el informe de la Inspección sea desfavorable y la valoración del consejo escolar sea positiva, la comisión de la dirección territorial de Educación estudiará las alegaciones del candidato y será la encargada de aprobar o desestimar la actualización del proyecto de dirección.

La decisión se tomará de acuerdo con cinco criterios: adecuación a la realidad del centro y al proyecto educativo de centro; viabilidad de las propuestas teniendo en cuenta los recursos del centro; concreción y claridad de las propuestas de mejora; rigor en los planteamientos e incorporación de aspectos específicos de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado, así como el carácter innovador de las propuestas; y también la calidad y coherencia global teniendo en cuenta a los diferentes agentes y sectores que pertenecen a la comunidad educativa del centro.

La conselleria abrirá un nuevo procedimiento de selección de directores y directoras en aquellos centros en los que el cargo haya quedado vacante, bien porque la persona que lo ocupaba no ha pedido la renovación o bien porque la actualización de su proyecto no haya sido aprobada.