El juicio por el accidente del metro accidente del metrose celebrará de enero a julio de 2020, según han pactado hoy las acusaciones y las defensas en una reunión convocada por el Juzgado de lo Penal número 6 de València, el encargado de enjuiciar la causa. La fecha de inicio aún no se ha concretado, aunque todo parece indicar que el juicio comenzará a mediados de enero, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos. El Juzgado de lo Penal 6 ya ha reservado la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia, reservada para los macrojuicios o señalamientos con un elevado número de acusados.

Las vistas comenzarán así trece años y seis meses después de que dos trenes de Metrovalencia descarrilaran en la curva del trayecto que comunica las estaciones de Plaza de España y Jesús. En el accidente fallecieron cuarenta y tres personas, incluidos el maquinista y la interventora del tren, y otras cuarenta y siete resultaron heridas. El juicio finalizará justo cuando se cumpla el 14 aniversario del siniestro, alrededor del 3 de julio de 2020.

Los acusados por el accidente del metro

Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la exgerente Marisa Gracia al frente. Los acusados se enfrentan a tres años y siete meses de cárcel, además de otros cinco de inhabilitación por un delito contra los derechos de los trabajadores (por el fallecimiento del maquinista y la interventora del tren), junto a cuarenta y tres delitos por homicidio imprudente y otros 47 de lesiones por imprudencia, agravados por ser imprudencia profesional, en el ejercicio de sus funciones en la empresa pública ferroviaria valenciana.

Tras conocer la noticia, la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) ha querido transmitir su "satisfacción por este paso que nos acerca un poco más a averiguar toda la verdad sobre el accidente, y a que se señalen los verdaderos responsables de la muerte de 43 personas, entre ellas dos trabajadores de FGV, y de las lesiones de otros 47". Las familias de los fallecidos y heridos en el siniestro de la estación de Jesús se muestran "convencidas que el juicio finalizará con la condena de los 8 acusados por su presunta falta de diligencia en la gestión de la empresa. Todos ellos tenían el deber de garantizar la seguridad de los viajeros y trabajadores, en tanto que sus funciones se vinculan con la planificación adecuada, la evitabilidad de mayores riesgos que los imprevisibles y la previsibilidad de todos aquellos que pudieran derivarse".

La Avm3j también añade que "debido a sus cargos, los acusados eran conocedores del riesgo que suponía para la circulación dejar toda la responsabilidad en manos del conductor, y aun teniendo la capacidad de actuar, no hicieron nada para evitarlo, por lo que cabe sostener que existen indicios de la criminalidad respecto a las personas investigadas".