El pleno del Consell ha autorizado este viernes la declaración de emergencia de obras de mejora de centros educativos públicos, principalmente de la provincia de Alicante y algunos de la de València, que resultaron afectados por la gota fría del pasado septiembre, por un importe de casi 4,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que también se ha aprobado un convenio de colaboración con el Banco Sabadell para la cesión por tres años de 22 viviendas en la provincia de Alicante, que se destinarán a personas afectadas por el temporal.

El conseller, que ha ejercido como portavoz del Consell, ha destacado que la Generalitat ha destinado ya casi 80 millones de euros a ayudas, subvenciones y líneas de crédito específicas para atender las necesidades de las personas afectadas por el temporal, y ha asegurado que este esfuerzo económico va a continuar los próximos meses.

Respecto a las obras en centros educativos, el Consell entiende que los desperfectos en instalaciones y estructuras sufridos por los centros afectados requieren de una actuación urgente, y por ello el pasado mes de octubre ya declaró obras de emergencia por importe de 340.000 euros obras para impulsar su reparación.

Gracias al acuerdo aprobado este viernes, la Conselleria de Educación destinará a estas obras de refuerzo y rehabilitación un importe de 4.476.809 euros, de los que se destinan 2.526.536 euros a escuelas y 1.950.272 euros a institutos.

El segundo acuerdo relacionado con la DANA es un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Banco Sabadell por el que la entidad bancaria cede a la Administración autonómica el usufructo de un máximo de 22 viviendas en la provincia de Alicante.

El conseller ha recordado que el pleno del Consell ya aprobó la semana pasada un convenio con la Sareb, por el que se cedieron 30 viviendas para que la Generalitat pueda ceder temporalmente el uso de estas viviendas a las personas que han perdido sus hogares por el temporal mientras las suyas son reparadas.

El convenio tendrá una vigencia de tres años desde su firma y el importe destinado a esta actuación asciende a casi 160.000 euros, a razón de 77.452 euros tanto este año como el que viene, y 4.000 euros en la anualidad 2021.

El convenio se articulará a través de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (Evha) o en colaboración con los ayuntamientos donde estén las viviendas, que deben ubicarse en alguno de los municipios afectados por la DANA en la Comarca del Baix Segura, en la provincia de Alicante.

Para acceder a estas viviendas se establecen una serie de criterios mínimos, como tener la vecindad administrativa en un municipio del Baix Segura en la fecha de la DANA; que el inmueble afectado sea la vivienda habitual de la unidad familiar; o que la unidad de convivencia no tenga ingresos ponderados superiores a 2,5 veces el IPREM ponderado.

Los ayuntamientos donde radique la vecindad administrativa de la unidad familiar emitirán informe sobre la inhabitabilidad de la vivienda y sobre la situación de necesidad de una atención social especial.