Les Corts han aprobado por unanimidad pedir al Consell que la asignatura de Educación Física (EF) se incremente a tres horas semanales en todos los cursos de Primaria y Secundaria, y que se promocione en Bachillerato y en Formación Profesional Básica.

La Propuesta No de Ley (PNL), que no es vinculante, fue presentada por Ciudadanos (Cs) y debatida ayer en la comisión de Educación y Cultura, y propone reforzar el valor del deporte, que su práctica sea igualitaria y que se incremente la formación para el profesorado en la atención al alumnado con diversidad funcional.

También plantea la mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos públicos, potenciar su uso fuera del horario lectivo a lo largo de toda la semana, y garantizar la accesibilidad para promover el deporte inclusivo.

Además, los partidos de las Corts han pedido crear y convocar con periodicidad una Mesa autonómica por la Educación Física, donde estén representados todos los actores del sector, para estudiar propuestas técnicas y abordar una solución estratégica del futuro de la EF.

Asimismo, se propone colaborar de forma activa con las diferentes federaciones deportivas, con el fin de desarrollar programas de actividades deportivas en los centros escolares como medio para fomentar el deporte.

Precisamente, el programa Esport a l'Escola se realiza en los centros educativos con la participación de 20 federaciones. Desde la Conselleria de Educación recuerdan que los últimos cursos se ha insistido a los centros en la importancia de fomentar el deporte y concienciar sobre los hábitos de vida saludables. Además de Esport a l'Escola, Educación promueve Pilota a l'Escola -programa de la Federació de Pilota Valenciana, que ayer inició una nueva edición- y, más recientemente, Aula Ciclista.

Asimismo, la conselleria recuerda que en Primaria los centros cuentan con dos horas de libre disposición a la semana, con las que pueden aumentar en una el tiempo dedicado a Educación Física. Esto ya lo hacen 88 colegios, considerados Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (Cepafe).