Un estudio de SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de València sobre la dieta de las aves coloniales de l'Albufera ha alertado del "empobrecimiento de la biodiversidad" en el arrozal y de la "necesidad de mejorar su estado de conservación" como lugar de sustento para las aves acuáticas nidificantes.

Los resultados de este trabajo se han presentado este viernes en el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ha explicado SEO/BirdLife.

L'Albufera es el lugar de alimentación de numerosas especies de aves acuáticas coloniales durante el período de reproducción (como garzas, moritos, gaviotas, pagazas y limícolas). Durante los últimos años, el seguimiento realizado por SEO/BirdLife en colaboración con la conselleria ha puesto sobre la mesa qué especies muestran importantes declives poblacionales y productividades bajas.

Ante este escenario, SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, han realizado un estudio "pionero" para conocer la dieta de las crías de las aves coloniales de l'Albufera (garza real, garceta común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, morito común, gaviota reidora y pagaza piconegra).

Los estudios sobre alimentación y dieta en aves permiten identificar la tipología de presas consumidas por las especies. Suponen una herramienta para la gestión de sus poblaciones porque permiten entender las tendencias y fluctuaciones y establecer acciones de conservación.

Para realizar el estudio, se han tomado muestras de sangre de un total de 142 crías de estas siete especies, así como muestras de tejidos de sus presas. La metodología utilizada, mediante la determinación de isótopos estables de carbono (d13C) y de nitrógeno (d15N) en las muestras de sangre, permite superar los sesgos existentes en el estudio de muestras regurgitadas o la observación directa.

Tras obtener la huella de estos isótopos de cada una de las especies de aves y de sus presas, se analizó la contribución de cada presa potencial a la dieta de las crías, así como la caracterización de la segregación y el solapamiento de nichos entre las diferentes especies.

Un análisis general de los patrones de isótopos estables muestra cómo existe un bajo solapamiento de nichos tróficos. De todas las especies estudiadas, la pagaza piconegra presentó el rango de hábitats de alimentación de sus crías más estrecho, alimentándose principalmente de larvas de libélula, grandes insectos terrestres y anfibios.

Las crías de garcilla bueyera presentaron una dieta más diferenciada del resto, ya que los adultos obtuvieron el alimento haciendo un menor uso de ambientes acuáticos y alimentaron a sus crías con presas situadas en una posición trófica más baja, principalmente anfibios e insectos terrestres.

Por contra, la garza real y la gaviota reidora alimentaron en mayor medida a sus crías con organismos situados en una posición superior de la cadena trófica, como las carpas, culebras y aves acuáticas en el caso de la garza real, y los anfibios, junto con larvas acuáticas de invertebrados, principalmente dípteros, en el caso de la gaviota reidora.

La garceta común y la garcilla cangrejera mostraron un rango intermedio de zonas de alimentación y el tipo de presas con las que alimentaron a sus crías se sitúan en un escalón intermedio de la cadena trófica con respecto al resto de especie estudiadas, siendo principalmente larvas de libélulas y anfibios en el caso de la garceta común, y larvas de libélulas y pequeños peces en el caso de la garcilla cangrejera.