El Administrador de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad (Adif AV), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, anunció ayer la licitación del contrato para «el premantenimiento de la línea aérea de contacto y sistemas asociados de electrificación en el trayecto Torrent-Xàtiva de la línea de alta velocidad» llamada a ser el centro neurálgico del «AVE regional», prometido desde la pasada década y nunca ejecutado.

El trayecto Torrent-Xàtiva forma parte de la línea de alta velocidad València-Xàtiva, en obras desde el 2 de octubre de 2002 y prácticamente ejecutada, a falta de los últimos retoques. A pesar de ser el tramo donde se iniciaron las obras del «AVE Madrid-València», este tramo sigue siendo un callejón sin salida por el retraso en las obras de alta velocidad de los 48 kilómetros que separan Xàtiva de Moixent, l'Alcúdia de Crespins y el Nudo de la Encina.

A pesar del retraso en las obras de este tramo, Adif electrificó los 52 kilómetros del tramo Torrent-Xàtiva de alta velocidad el 12 de diciembre de 2016. Transcurridos tres años, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha tenido que licitar por importe de 965.725,2 euros (IVA incluido) lo que denomina «premantenimiento preventivo, destinado a reducir con carácter previo la probabilidad de incidencias y la degradación de los elementos». El contrato incluirá, según Adif AV, «el tratamiento correctivo, que implica el reconocimiento de averías y la puesta en funcionamiento».

Casi tres años después de la electrificación del tramo Torrent-Xàtiva Adif AV tambien justifica el nuevo contrato de «premantenimiento» en «la necesidad de garantizar la operatividad ferroviaria de la línea, su conservación, gestión técnica y la minimización y subsanación de posibles incidencias en los elementos integrantes del tendido eléctrico: la línea aérea de contacto y sistemas asociados como el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas, el feeder y el cable de retorno; el sistema de alumbrado de túneles; las acometidas de cables eléctricas, detectores de tensión y redes de suministro de energía y el sistema de telemando de energía eléctrica».

Según Adif AV la línea de alta velocidad Torrent-Xàtiva dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna y está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de diseño de 350 km/h.

En estos últimos meses también se han dado pasos para finalizar las actuaciones que permitan completar este tramo del corredor mediterráneo. Adif Alta Velocidad adjudicó el pasado mes de julio a la unión temporal de empresas (UTE) CAF Signalling y Thales España GRP la redacción de los proyectos y obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado, suministro de energía y otras instalaciones en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València, por un importe de 291.561.301,47 euros (IVA incluido).

El consejo de administración de Adif también aprobó en octubre la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la redacción de proyectos y ejecución de las obras de instalaciones de este mismo tramo con un presupuesto de licitación de 6.870.615,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 meses. La previsión es que el tramo esté finalizado a finales de 2020, según el ministro José Luis Ábalos. La iniciativa #Quierocorredor fija su puesta en marcha en 2022.