15 de noviembre de 2019
15.11.2019
Levante-emv

El Supremo rechaza descontar a Pablo Crespo los tres años de la prisión preventiva

El Tsjcv condenó al número dos de la trama Gürtel a trece años de cárcel por los expositores de Fitur

15.11.2019 | 00:14
El Supremo rechaza descontar a Pablo Crespo los tres años de la prisión preventiva

El Tribunal Supremo rechazó ayer la petición del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, para que le descuenten de la condena a 13 años de prisión por el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) entre 2005 y 2009 los tres años que pasó en prisión provisional por la pieza principal del caso.

De este modo, la Sala de lo Penal del alto tribunal confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) que denegaba esta solicitud del que fue secretario de Organización del PP en Galicia. El Supremo comparte con este órgano que la causa que juzgó es «totalmente independiente, que goza de una total autonomía, aun cuando en sus comienzos pudo haber partido de un tronco común».


Sentencia de 2017

En una sentencia de febrero de 2017, el Tsjcv condenó a Milagrosa Martínez, exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, a nueve años prisión, al igual que a los considerados cabecillas de la trama Gürtel (Pablo Crespo y Francisco Correa) por amañar contratos de la Feria de Turismo en favor de la trama Gürtel. La también exconsellera Angélica Such y el técnico de la Administración valenciana Juan Bover fueron absueltos del delito de prevaricación administrativa que se les imputaba.

El TSJ consideraba probado que los acusados crearon una trama para obtener contratos de la Generalitat en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las ediciones de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos. Es la única condena por la trama Gürtel que es firme por el Tribunal Supremo desde mayo del año pasado.

La defensa de Pablo Crespo solicitó al juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid que descontase de la condena de 13 años los días que el número dos de la red Gürtel pasó en prisión provisional -entre el 6 de febrero de 2009 hasta el 1 de febrero de 2012- por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

A este tiempo también le añadió otros 29 días por comparecencias en el juzgado; 15 días como compensación de los cinco años en los que tuvo retirado el pasaporte; así como los 57 días que asistió al juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), por el que ha sido condenado a 37 años y medio y que aún está pendiente de recurso en el Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.