La Universitat de València (UV) ha solicitado a la Generalitat una modificación de la Ley Orgánica de Universidades que permita ejercer la autonomía universitaria en materia de gestión de personal y contratación.

La Universitat ha hecho esta petición después de que la Intervención General de la Generalitat haya detectado "debilidades, deficiencias e incumplimientos" en la gestión de las áreas de personal y de contratación de la Universitat de València en el ejercicio 2018.

Según fuentes del rectorado, la UV es partidaria de que el Sistema Universitario Público Valenciano "inste a la Generalitat a armonizar las cuestiones planteadas en su informe final para poder ejercer la autonomía universitaria con garantías".

En ese sentido, la Universitat de València recuerda que ha solicitado en diferentes ocasiones una modificación de la Ley Orgánica de Universidades que permita ejercer la autonomía universitaria atendiendo a los diferentes retos de gestión a los que tiene que enfrentarse con plenas garantías de armonización estatal.

La UV ha declarado que es partidaria de amplios acuerdos autonómicos que regulen algunos de estos retos hasta que se puedan concretar estos cambios normativos de ámbito estatal.

En esa línea, y más allá de las cuestiones planteadas por la Intervención de la Generalitat, el preacuerdo alcanzado en su día entre universidades, sindicatos y gobierno autonómico reconoce nuevas figuras contractuales de carácter laboral que permitan nuestra armonización con otros sistemas universitarios públicos españoles.