Tres años y veinte días después de su nombramiento oficial como consejero de À Punt, Rafael Xambó ha perdido la confianza del grupo parlamentario que lo aupó al órgano directivo de la nueva radiotelevisión pública. Compromís ha mostrado al sociólogo y cantautor la puerta de salida del ente después de desautorizarlo en más de una ocasión por sus salidas de tono y sus posicionamientos públicos. En la prórroga, con el mandato agotado, la coalición valencianista en las Corts acordó ayer por unanimidad no renovarlo y sustituirlo por un perfil radicalmente distinto: la doctora en Economía Rosa Yagüe

Sin duda, Xambó ha sido el consejero más crítico con el rumbo de À Punt. En julio, en medio de un clima de tensión en el seno del consejo rector, pidió abiertamente la cabeza de la directora, Empar Marco, a la que responsabilizó de la «irrelevancia» de una cadena que no termina de despegar. Fue el cénit de una espiral de desencuentros que hacía tiempo que incomodaba en amplios sectores de Compromís. El sociólogo, que ya formó parte del Consejo de Administración de RTVV a propuesta de la coalición (desde el 2011 hasta el cierre del ente), también se ha mostrado muy combativo en otros asuntos como el conflicto catalán. Algunas de sus opiniones han levantado ampollas en las filas valencianistas.

El nombre del profesional tampoco suscitaba el consenso necesario en las Corts, que ha de renovar a tres consejeros este mes con una mayoría cualificada de tres quintos. La propuesta de cada candidatura ha de contar con la firma de dos grupos parlamentarios. Xambó es el único que ha perdido el respaldo del partido que lo propuso en 2016 para el cargo. Los otros dos, Marc Pallarés y Marc Cutanda, cuentan con el espaldarazo del PSPV y el PP respectivamente para continuar, a falta de que obtengan los votos necesarios. Otra consejera cuya renovación ha de decidirse es Mar Iglesias, aunque ésta depende de un órgano pendiente aún de constituir, el consejo audiovisual.

La sustitución de Xambó no ha estado exenta de discrepancias interna, cuestionada por algunas voces internas que le apoyan. El sindicato CGT también salió ayer en defensa del papel belicoso del consejero y atribuyó su cese al hecho de «pensar diferente».

Voz autorizada

Rosa Yagüe, una profesional autorizada en el ámbito académico y conocedora del sector, es profesora de Economía Aplicada en la Universitat de València y autora de un estudio sobre la quiebra de RTVV. También se dedica a la investigación y a la docencia en materia de Turismo.

Además, fue secretaria académica de la Facultad de Economía entre 2012 y 2015 y vicedecana de Participación y Cultura entre 2015 y 2018. Con ella, Compromís busca garantizar la paridad en la elección de los consejeros propuestos por las Corts, que han de ser parcialmente renovados cada tres años. La coalición dedicó un frío y breve agradecimiento ayer a Xambó por su labor.