«Nimio, insuficiente e insignificante». Así califica la Comisión Gestora de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià el presupuesto de poco más de 2,1 millones en materia de Memoria Histórica que ha aprobado el Consell de PSPV, Compromís y Podemos para abordar exhumaciones, censo de víctimas del franquismo, bando de ADN de represaliados y otras actividades relacionadas con la memoria histórica.

Miembros de la gestora se reunieron, el pasado jueves, con la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que estuvo acompañada del director general Iñaki Pérez. Tras conocer y concretar cuál era el presupuesto para todos los asuntos de Memoria Histórica en los presupuestos de 2020, desde la coordinadora se reconoce que esos 2,1 millones suponen un incremento «espectacular» respecto a los cero euros de la pasada legislatura, pero «si tenemos en cuenta que nuestra Coordinadora presentó un presupuesto muy detallado y valorado que ascendía a unos 8 millones para realizar un mínimo de actuaciones urgentes, esa cantidad de poco más de dos millones resulta decepcionante y absolutamente insuficiente».

Los colectivos que luchan durante décadas por la memoria histórica especifican que esos dos millones frente a los 22.000 millones del presupuesto toal de la Generalitat, solo representa «el tan nimio porcentaje del 0,01 por mil», por lo que «no podemos entender cómo un Consell, claramente progresista, valora tan poco lo que representa la Memoria Democrática y el Derecho de las Víctimas, en su actuación de gobierno».

Ante esta situación van a solicitar una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y advierten de que «no cejaremos en nuestro esfuerzo, forjado en tantos años de lucha, por conseguir que en este País se cierren las heridas de la Memoria».