El juicio por el accidente del metro se celebrará de enero a julio de 2020, según el calendario acordado ayer por las acusaciones y las defensas en una reunión convocada por el Juzgado de lo Penal número 6 de València, el encargado de enjuiciar la causa. La fecha de inicio aún no se ha concretado, aunque todo parece indicar que el juicio comenzará a mediados de enero, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos. El Juzgado de lo Penal 6 ya ha reservado la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia, reservada para los macrojuicios o señalamientos con un elevado número de acusados.

Las vistas se celebrarán semanalmente los lunes, martes y miércoles en sesiones de mañana, aunque excepcionalmente podrían ampliarse a jueves y viernes las dos primeras semanas y sólo al jueves el resto de las sesiones.

La extensión de este juicio se debe a la gran cantidad de testigos que han citado tanto las acusaciones -que ejerce la Fiscalía Provincial de València, las familias de víctimas a título particular y la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j)- como las defensas de los ocho acusados.

Un total de 261 testigos desfilarán por el Juzgado de lo Penal 6 de València, junto a 31 peritos convocados por ambas partes. Entre los dos centenares de testigos se ha citado a supervivientes del siniestro, policías, bomberos y sanitarios que participaron en el rescate de los heridos y fallecidos, además de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las vistas comenzarán así trece años y seis meses después de que dos trenes que circulaban en doble composición de Metrovalencia descarrilaran, y uno de ellos volcara, en la curva del trayecto que comunica las estaciones de Plaza de España y Jesús. En el accidente fallecieron cuarenta y tres personas, incluidos el maquinista y la interventora del tren, y otras cuarenta y siete resultaron heridas. El juicio finalizará justo cuando se cumpla el 14 aniversario del siniestro, el próximo 3 de julio de 2020.

Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la exgerente Marisa Gracia al frente.

Tras conocer la noticia, la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) transmitió, a través de un comunicado, su «satisfacción por este paso que nos acerca un poco más a averiguar toda la verdad sobre el accidente, y a que se señalen los verdaderos responsables de la muerte de 43 personas, entre ellas dos trabajadores de FGV, y de las lesiones de otros 47».

Las familias de los fallecidos y heridos en el siniestro de la estación de Jesús se muestran «convencidas que el juicio finalizará con la condena de los 8 acusados por su presunta falta de diligencia en la gestión de la empresa. Todos ellos tenían el deber de garantizar la seguridad de los viajeros y trabajadores, en tanto que sus funciones se vinculan con la planificación adecuada, la evitabilidad de mayores riesgos que los imprevisibles y la previsibilidad de todos aquellos que pudieran derivarse». La Avm3j también añade que «debido a sus cargos, los acusados eran conocedores del riesgo que suponía para la circulación dejar toda la responsabilidad en manos del conductor, y aun teniendo la capacidad de actuar, no hicieron nada para evitarlo, por lo que cabe sostener que existen indicios de la criminalidad respecto a las ocho personas acusadas».