Un total de 108 alumnas han recibido el curso escolar 2018-19 ayudas de 600 euros cada una para acceder a grados formativos de escasa presencia femenina, lo que supone una inversión total de 64.800 euros, un 11 por ciento más que el curso anterior, según la conselleria de Educación. Las 108 alumnas becadas son de 72 institutos públicos de Educación Secundaria (IES) y centros integrados públicos de Formación Profesional (CIPFP) de las comarcas de València, 15 de IES y CIPFP de las comarcas de Castelló y 21 de las de Alicante. De las 108 becas concedidas, 12 son para alumnas que cursan FP básica, 43 por estudiantes de grado medio y 53 del grado superior.

El objetivo de estas becas, cuya resolución se pública esta viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es fomentar el acceso de las alumnas a 36 ciclos formativos de Formación Profesional básica, grado medio y grado superior de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en centros educativos públicos valencianos.

«Esta ha sido la convocatoria con el número más grande de beneficiarias de todos los años, ya que es fundamental para nosotros potenciar la incorporación de mujeres a este tipo de ciclos formativos», explicó el conseller de Educación, Vicent Marzá, que añadió que «se trata de ciclos que tradicionalmente tienen escasa presencia femenina, pero que presentan una buena inserción profesional. Por ello, estas ayudas tratan de fomentar la incorporación de la mujer a un nicho de formación con un potencial elevado de empleo».

Los requisitos para disfrutar de esta ayuda son que las aspirantes estudien en un centro público y que en el curso escolar 2018-2019 estuvieran matriculadas, por primera vez, en el primer curso de algún ciclo formativo de FP básica o de grado medio o superior de las familias profesionales mencionadas. Las 13 solicitudes desestimadas han sido porque no cumplían alguno de los requisitos o se presentaron fuera de plazo.

Reparto

La familia profesional de Electricidad y Electrónica es la que más ayudas concentra, 44 alumnas: 7 en Electricidad y Electrónica; 3 Instalaciones Electrónicas y Mecánica; 10 de técnica en Instalaciones de Telecomunicaciones; 11 de técnica en Instalaciones Eléctricas y Automáticas; 3 de técnica superior en Automatización y Robótica Industrial; 2 de técnica superior en Electromedicina Clínica; 5 de técnica superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, y 3 de técnica superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En esta familia también podían pedir ayudas las estudiantesde técnica superior en Mantenimiento Electrónico, pero no se presentó ninguna.