El encuentro que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebrará el lunes en Barcelona con los dirigentes empresariales catalanes que le han invitado a los premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball (la patronal que preside Josep Sánchez Llibre) y a la que acude también el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, va a permitir al dirigente valenciano explorar una aproximación con Cataluña de la mano del empresariado.

Hace dos semanas otra entidad empresarial catalana histórica (el Cercle d'Economia) ya invitó al presidente valenciano a su Encuentro Anual, una cita de alto nivel. Puig encaja en la idea federalista de España que la patronal catalana quiere impulsar como una vía para el regreso de Cataluña a las instituciones como marco para la solución del conflicto político.

Puig congeló las relaciones con Cataluña desde el referéndum del 1 de octubre que el Tribunal Constitucional declaró ilegal y días antes de las elecciones exigió respeto al presidente catalán, Quim Torra, para que se abstuviera de nombrar a la Comunitat Valenciana en sus «ensoñaciones soberanistas».

Puig anunció que enviaría una carta formal al presidente catalán para pedirle respeto y recordarle que la solución territorial sólo puede estar dentro de la ley.

En los primeros años a su llegada a la presidencia de la Generalitat intentó un acercamiento con Cataluña. De hecho, el entonces presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y miembros de su gobierno visitaron València en una cumbre en la que se trataron sobre todo cuestiones económicas y de infraestructuras.

Cataluña es el principal cliente comercial de la Comunitat Valenciana y también principal proveedor. Para Cataluña, la Comunitat Valenciana es su segundo cliente principal y su cuarta mayor proveedora. La presencia del president responde, al margen de a la invitación, al interés por defender los intereses de las empresas valencianas en Cataluña, precisan fuentes de Presidencia.

Paralelamente, el presidente se ha manifestado reiteradamente en la línea de la necesidad de recuperar la normalidad y de buscar una solución al conflicto de Cataluña, siempre desde la legalidad y la Constitución.Asimismo, ha recalcado la necesidad de abordar reformas urgentes que necesita España, como la del modelo territorial y la financiación autonómica, en las que Cataluña ha de participar desde la estabilidad institucional, la normalidad y la lealtad.

Antes del acto, el presidente tendrá un contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, con quien acudirá a los premios que convoca anualmente Foment del Treball.