17 de noviembre de 2019
17.11.2019
Concentración

Manifestación contra el golpe de estado de Bolivia

Cuarenta y siete entidades convocan una protesta para este martes en el consulado de Bolivia

17.11.2019 | 17:50
Cartel de la protesta

Ni quieren ni pueden mirar hacia otro lado. Aseguran que lo que ha ocurrido en el país "ha sido un golpe de estado", aunque se empleen otro eufemismos mientras la comunidad internacional mira para otro lado. Y recalcan el drama que vive el país. En València, sin embargo, 45 entidades han convocado una manifestación de protesta frente al consulado de Bolivia (calle Marqués de Sotelo), este martes 19 de noviembre a las 19 horas.

"La comunidad boliviana del MAS y IPSP en València, junto a las organizaciones bajo firmantes condenamos el golpe de estado flagrante y servil orquestado por los EE. UU. y la Unión Europea y sus lacayos del imperialismo a través de la OEA actuando como 'Ministerio de las colonias gringas' y ejecutado por la oligarquía de Bolivia, aquellos que una vez más han perdido en las urnas.

Aun así, Evo Morales en vías de evitar enfrentamientos, asumió las directrices de la OEA, proponiendo una nueva Junta Electoral y convocando nuevas elecciones, pero la oposición golpista no ha aceptado ninguna solución pacífica, solo ha querido violentar la voluntad de la mayoría del pueblo de Bolivia, como así se está demostrando", afirman los organizadores de la protesta en un comunicado.

Y recalcan:

"Condenamos la falta de respecto al orden democrático y constitucional soberano y repudiamos la injerencia extranjera que el único que persigue es desnudar a los bolivianos y bolivianas de sus recursos naturales y sus conquistas sociales.

Rechazamos la persecución política dirigida hacia los que no se alinean bajo las directrices golpistas. Una persecución de carácter racista y fascista que al día de hoy se ha cobrado decenas de víctimas mortales y centenares de heridos.

Condenamos el uso perverso que se da al símbolo del libre y auténtico sentir espiritual boliviano. Condenamos también la crema de símbolos como la Wiphala que representan la plurinacionalidad y la diversidad de identidades de los pueblos originarios andinos.

Apoyamos a nuestras hermanas y germanos bolivianos que se mantienen movilizados con la lucha en las calles, reconociendo como presidente constitucional a Evo Morales, representando de la democracia y la soberanía popular en Bolivia"

Por ello, instan al gobierno Español a que no reconozca de ninguna forma, ni siquiera de forma transitoria "a la golpista Jeanine Añez autoproclamada presidenta de Bolivia en estrecha colaboración con la oligarquía local y los intereses imperialistas. Esta auto imposición además de violar la constitución, supone la instauración de un discurso fascista y racista intolerable que ya ha causado graves consecuencias en pérdidas de vidas humanas, la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado sin denunciarlo".

El último mensaje es para la ciudadanía, a la que instan a acudir a la manifestación tras realizar un "llamamiento a la solidaridad internacionalista con los pueblos de la Abya Ayla unidos contra el imperialismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.